Vistas de página en total

jueves, 15 de octubre de 2015

Poética del Sonido: del sonido consciente

Paco Rossique y José Manuel Costa reflexionan sobre el arte sonoro en la actualidad

El Centro de Arte La Regenta acoge dos conferencias sobre la poética del sonido

15.10.2015 | 00:19
Paco Rossique y José Manuel Costa reflexionan sobre el arte sonoro en la actualidad
Paco Rossique y José Manuel Costa reflexionan sobre el arte sonoro en la actualidad

El Centro de Arte La Regenta profundiza en el proyecto Poética del sonido, integrado por una serie de exposiciones y actividades complementarias con las que el centro pretende mostrar la incidencia del arte sonoro en la actualidad. La primera entrega, la exposición Cápsulas de escucha I, murmullos obtuvo un excelente éxito de público, pero se observó que era necesario aclarar los conceptos sonoros que en Poética del Sonido se manejaban. Como continuación y paréntesis del proyecto se presentan esta tarde, a partir de las 19.00 horas, dos conferencias y una mesa redonda que se extienden en estas materias.

A las 19.00 horas, la conferencia Poética del sonido, ruido y silencio que impartirá Paco Rossique, artista visual y sonoro, con una trayectoria de más de 25 años, cuyo trabajo comprende obra pictórica, murales, piezas de arte sonoro, esculturas, obra gráfica, artículos para revistas, libros de artista, ilustración de prensa y comisariado de exposiciones, se explicarán conceptos básicos como arte sonoro, ruido y silencio; los sonidos al servicio de propósitos musicales y las formas híbridas en el Arte sonoro.
La segunda intervención, a las 19.30 horas, correrá a cargo de José Manuel Costa, comisario y crítico de artes visuales y sonoras, con la conferencia La paradójica (i) realidad del paisaje sonoro, apuntando que, en principio, el paisaje sonoro trata de la multitud de sonidos en los que nos encontramos inmersos, estemos donde estemos. Las Palmas de Gran Canaria, 19.00 h. Centro de Arte La Regenta.
Aquí

La Regenta profundiza en la poética de sonido con dos conferencias y una mesa redonda

Los expertos Paco Rossique y José Manuel Costa disertarán sobre el arte sonoro el próximo jueves, 15 de octubre, a partir de las 19:00 horas.

El Centro de Arte La Regenta profundiza en el proyecto Poética del sonido, integrado por una serie de exposiciones y actividades complementarias con las que el Centro pretende mostrar la incidencia del arte sonoro en la actualidad. La primera entrega, la exposición 'Cápsulas de escucha I, murmullos', obtuvo un excelente éxito de público, pero se observó que era necesario aclarar los conceptos sonoros que en Poética del Sonido se manejaban. Como continuación y paréntesis del proyecto se presentan el próximo jueves 15, dos conferencias y una mesa redonda que se extienden en estas materias.

La definición exacta de lo que es el Arte Sonoro es hoy en día objeto de múltiples interpretaciones, la definición más apropiada sería "Arte que se escucha". El Arte sonoro plantea más de un sentido, de ahí su riqueza y frescura, ya que comprende un heterogéneo grupo de prácticas artísticas que tienen como principal objetivo diferentes nociones del sonido, la escucha y la audición.
En la conferencia que impartirá Paco Rossique, artista visual y sonoro, con una trayectoria de más de veinticinco años, cuyo trabajo comprende obra pictórica, murales, piezas de arte sonoro, esculturas, obra gráfica, artículos para revistas, libros de artista, ilustración de prensa y comisariado de exposiciones, se explicarán conceptos básicos como arte sonoro, ruido y silencio; los sonidos al servicio de propósitos musicales y las formas híbridas en el Arte sonoro.
La segunda intervención correrá a cargo de José Manuel Costa, comisario y crítico de artes visuales y sonoras, con la conferencia que lleva por título, La paradójica (i) realidad del paisaje sonoro, apuntando que, en principio, el paisaje sonoro trata de la multitud de sonidos en los que nos encontramos inmersos, estemos donde estemos. Pero el Paisaje Sonoro también es lo que podría llamarse un género, una forma de enfocar el trabajo con el sonido que parte de unas grabaciones de campo y finaliza en una instalación, un CD, una emisión radiofónica.
El Paisaje Sonoro es, en primer lugar, sonido, su propio sonido, despojado de otras asociaciones; también puede ser evocación, evocación, no tanto del paisaje sonoro original, sino del encuentro entre esos retazos transformados en grabaciones y la carga de recuerdos y asociaciones con las que llega el oyente.
Aquí

Conferencias Poética del sonido: del sonido consciente

15/10/2015 a las 7:00 pm - 9:00 pm

poetica
Las conferencias Poética del Sonido: del sonido consciente forma parte del proyecto Poética del sonido con el que el Centro de Arte La Regenta pretende mostrar el fenómeno del arte sonoro en la actualidad.
Serán impartidas por el artista visual y sonoro Paco Rossique y el comisario y crítico de artes visuales y sonoras, José Manuel Costa.
Jueves 15 de octubre de 19:00 a 20:30 horas.
Entrada gratuita.