Vistas de página en total

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Paloma Carrasco López

 


La artista madrileña Paloma Carrasco López presenta una nueva acción para el ciclo ‘CAAMSonora’, bajo el título ‘Espacio latentes’, en la que plantea una serie de grabaciones sonoras espaciales (y visuales, como soporte al audio), dibujadas por el movimiento de la intérprete con su instrumento por cada sala o espacio de improvisación. La idea es registrar tanto el sonido del movimiento y el gesto en el espacio como el sonido del instrumento en distintas localizaciones y en interacción con el espacio, así como el sonido del espacio en sí mismo como contenedor de la acción. 

Cada registro evoca el espacio de acción concreto a través de los sonidos grabados y la manera de habitar espacial y temporalmente aquel. Se trata de hacer sonar y latir el espacio habitado en el que sucede la improvisación y dejar un registro sonoro espacial de dicha acción. Tras cada sesión de grabación, se propone además una improvisación abierta en vivo en la misma sala o espacio, en interacción con la grabación realizada. 

En esta entrega (espacios latentes #01), por las circunstancias, Paloma Carrasco ha fundido el trabajo de registro sonoro con el de muestra en vivo, haciendo de ambos la misma cosa al incorporar directamente el vídeo (la idea original concibe registros sonoros sin vídeo, o simplemente guardar éste sólo como "complemento" o soporte al audio, de cara al estudio del proceso).

Se recomienda encarecidamente la escucha con auriculares. 

Agradecimiento a Ernesto Santana, técnico de sonido. 

Paloma Carrasco López (Madrid, 1975) es música y docente, dedicada a la improvisación libre musical (violonchelo, piano) y de movimiento (danza, espacio). Su trabajo se centra en la interacción entre ambas disciplinas. Es una figura activa y relevante en la escena de improvisación libre madrileña, también programada en eventos de improvisación libre en toda España y Europa.

Estudió piano clásico y violonchelo, enfocando después su práctica a la improvisación libre desde 2003. Titulada en ingeniería de telecomunicaciones, dejó este trabajo en 2006 para dedicarse por completo a la música, tanto en su faceta de docente como en la de improvisadora libre.

Desde 2014 se forma en contact improvisación y danza improvisada, dotando de una nueva visión espacial y de movimiento a sus interpretaciones. Se ha nutrido de talleres y/ocolaboraciones con improvisadores como Chefa Alonso, Wade Mathews, Eddie Prèvost, FredFrith, Terry Day, Maggie Nicols, Ilan Volkov, Keith Tippett, William Parker, Olivier Benoit, Agustí Fernández, Llorenç Barber, John Tilbury, Barre Phillips, Lê Quan Ninh, Axel Dörner, Cristiane Boullosa, Shahar Dor, Guillermo Weickert, Emmanuelle Pepin, Manuela Tessi, Katie Duck o Mónica Valenciano, entre otros. Desde 2016 profundiza en la exploración de las sinergias entre sonido y movimiento en el campo de la improvisación libre interdisciplinar.

En 2017 lanza su proyecto Escucha en Movimiento, que se centra en la creación de espacios de exploración compartida y extendida de la libre improvisación entre músicos y bailarines, y que también contempla la organización de talleres y laprogramación escénica en este ámbito. Desde entonces, y en línea con ello, ha seguido formándose, investigando y compartiendo este trabajo con músicos y bailarines por Europa, asistiendo a encuentros como "Impro Summer Intensive" (Amsterdam), "Laboratori d'improvisació multidisciplinaria" (Barcelona), "Common Ground: music meets dance" (Berlín), "Soundance" (Berlín), "Conférence Européenne Pour l'Improvisation CEPI" (Valcivières), "Stage 2020" (PugetVille).

Entre sus proyectos como intérprete incluye actuaciones con músicos improvisadores de la escena europea: Bruo Dúo (con Ricardo Tejero), HEXDuo (con Samuel Hall), Moon: dos (con Javier Pedreira), Musicians in Space (de DavidLeahy), Sound Pool La Criatura (con Ged Barry), Johannes Nastejö, Alessandra Rombola, Wade Matthews, Alejandro Rojas-Marcos, Ángel Faraldo, Pelayo Arrizabalaga, MatthiasMüller, Tom Chant, Veryan Weston, entre otros. También con compositores como Fran M. M. Cabeza de Vaca o Sergio Blardony, o con orquestas de libre improvisación en diversas ciudades europeas: FOCO (Madrid), LIO (Londres), MIO (Liverpool), BerIO (Berlín), así como con bailarines: Kristin Guttenberg, Concuerdas (con Lucía Sánchez y Sarah Gottlieb), Nunc (con David Leahy), compañías OmosUnoThe Little Queens, y Cía LaClá.

Actúa también asiduamente en agrupaciones ocasionales con una amplia variedad de músicos en los encuentros de improvisadores de la asociación Musicalibre, en las sesiones de RarasMúsicas y en el ciclo ¡Escucha! (Espacio Cruce Arte y Pensamiento) en Madrid, siendo integrante de estos colectivos.