Vistas de página en total

viernes, 28 de septiembre de 2012

Algunas notas sobre mi exposición "Palimpsestos"



Así como John Cage estableció la escucha del silencio como un nuevo estado de la música, así propongo que la mejor película sea la visión abierta de lo que nos rodea.

-o-

¿Cuál es el lugar del Arte con respecto a sus instrumentos, los pinceles y lápices, los pigmentos, las series y las formas?

-o-

El Arte que nos rodea actualmente es un Arte tardío, un Arte antropófago. Nunca se ha vivido tanto como hoy en día de revisitar el pasado, de retomar artistas anteriores.

¿Por qué una vez aprendido que el blanco sobre blanco es pintura los artistas no quieren renunciar a sus estilos propios?
¿Qué tiene el arte que envía a niños y adultos hacia un pasado tan lejano en el que se encuentran cómodos?
Los límites del Arte no son nada claros. Veo a través de lo que otros han hecho, pero por supuesto interpreto. Mis reflexiones me devuelven a mi mundo interior.

-o-

La disposición, los distintos medios empleados, el orden, las diferentes posturas de los personajes que encontramos en mi obra, su movimiento, condensan los reflejos de lo cotidiano haciendo uso de una teatralidad que en una primera ojeada puede parecer inocente.

Reinterpreto los movimientos cotidianos como parte de una narración, subvirtiendo su primera lectura.
La repetición de posturas, movimientos y elementos formales convierten a mis dibujos y pinturas en una partitura coreográfica. Perturbar la relación entre imagen y realidad, entre Abstracto y figurativo.

Un movimiento, un gesto deslavazado, la presencia de actos que parecen involuntarios, el instante de la absorción de un todo, la concentración., principios de composición por acumulación de procedimientos aleatorios.

La postura, el gesto, pueden ser indicativo de estatus social. En la vida cotidiana reproducimos las posturas de nuestros padres en los menores gestos… Se puede leer el estado anímico de una persona según este más o menos erguido. Se puede adivinar a que “tribu” pertenece una persona por la postura o los gestos que adopta.

Códigos al fin y al cabo.
El significado o el argumento pasan a un segundo plano en beneficio de la utilización de un tempo. El sueño, el espacio.

El gesto queda dotado pues de una capacidad ilustrativa y simbólica al recuperar su primer y ancestral significado y dotarse de emoción. Cualquier gesto tiene la capacidad para contener una pulsión expresiva.

Las imágenes intentan neutralizar el sentido literario de la obra para dejar espacio a las asociaciones emocionales que provoquen en el espectador reacciones intelectuales únicas y personales.

-o-

El observador de una exposición además de consumir creación y pensamiento consume un producto. Como cualquier producto una obra de Arte puede ser usada de diferente manera para la que fue creada.

Para leer mi exposición toma cualquier modelo de ritmo que te parezca insignificante. Persigue un color. Mis cuadros sonarán.
Persigue una palabra. Podrás leer mis cuadros.
Dialoga con la obra. Habrás recibido algo. Un regalo. Proveniente de ti mismo.
Ejercicio: Entre los cuadros que ves en una exposición, pregúntate cuando estés en silencio: ¿Cuál está en mi equilibrio?

Cuadros para leer, oír y mirar.

-o-

Unos dicen: Quizás estaría mejor si hubieras añadido más color.
Otros dicen: Estoy a punto de entenderlo (o estaba).
Otros dicen: Yo hubiera hecho esto otro (o mi niño lo hubiera hecho igual).
Otros dicen: ¿No podrías haberlo hecho mejor?
Todos tienen razón, porque se lo dicen a sí mismos.

-o-

La aparente confusión de todos los objetos (como por ejemplo en el caso de un bosque descuidado), se nos aparece de un riguroso orden cuando observamos desde otra perspectiva o distancia.

-o-

Hay tantas opiniones como personas. Y hay en día hay más personas que nunca.
(Esta observación será más válida mañana que hoy).

-o-

Proporción. Siempre tratamos con el número 1. Aunque pudiera parecer que un artista trabaja con el número 2 (Artista y observador).
En mi caso sólo me interesa la reacción del que mira. Mi opinión la conozco desde que comencé el primer cuadro.

-o-

Siendo tantos es sorprendente que todos seamos distintos.

-o-

Me levanto para escuchar
De nuevo un lejano mar
Que se mueve aunque duerma.
Aparte del veneno sonoro, llueve.

-o-

Mi responsabilidad es plantear preguntas, dejar pistas. La vida de un artista planteada como una ilustración. Sólo se aprende de las opiniones negativas bien argumentadas.

-o-

Menciónamelo, y quizás sienta curiosidad
Enséñame y quizás lo recuerde.
Implícame y entonces es cuando aprenderé.

-o-

Cualquiera puede irse de mi pintura y siempre que lo desee puede regresar. O puede irse para siempre y no regresar jamás.

-o-

No necesito destruir el pasado. Se fue.

-o-

Escritura. Música. Pintura (los tres ojos).
Lo que ves no existe, ni siquiera en lo que puedes ver en estas páginas. El significado puede ser el contrario de la apariencia.
Basta cerrar alternativamente cualquiera de esos tres ojos para alterar completamente el guión, el significado, la expresión.

-o-

Cuando todas las piezas se juntan el conjunto cobra un carácter legible distinto.
Considerada aisladamente cada obra es una pregunta, un reto. Pero una vez conectada con su serie, con la exposición completa, esa obra deja de existir como pieza individual y se convierte en fuente de duda. Surge una nueva pregunta colectiva, en un plano superior a las preguntas iniciales.

-o-

Cualquier cuadro se sitúa en la confluencia entre Sueño y Realidad, entre Pregunta y respuesta.
Cada cuadro construye una barricada de silencio como el que se construye un mirador.

-o-

La disposición de las piedras en los jardines de arena japoneses también es una partitura.
El abrazo de la arena puede acoger a las piedras en cualquier posición.

No hay piedras antiestéticas.