Vistas de página en total

miércoles, 14 de julio de 2021

Luz Prado

 


La artista malagueña Luz Prado presenta la nueva acción sonora ‘Son filé – Sonido hilado’ para el ciclo ‘CAAMSonora online’. Se trata de una novedosa pieza audiovisual para violín tocada con dos arcos, una técnica musical que permite hacer sonar las cuatro cuerdas a la vez, las dobles cuerdas con cuerdas intercaladas y emitir otros sonidos que se aproximan a un son hilado infinito.

La relación de Prado con el violín ha sido análoga al cambio de paradigma en la historia de las artes visuales en el siglo XX. A lo largo de su trayectoria musical, la artista ha pasado de considerar el instrumento como un mero medio para conseguir un fin sonoro a concebirlo como un objeto de madera, crines y cuerda con el que dialogar sonoramente. De este modo encuentra una forma de improvisación libre con la que explora los límites del violín y encuentra nuevas sonoridades.

Luz Prado (Málaga, 1985) es violinista, performer y artista sonora. En los últimos años ha desarrollado proyectos junto a coreógrafas que amplían las dimensiones de su propia escucha, generando nuevas líneas de trabajo en torno a las artes vivas.

Desde 2017 vive en Madrid donde comparte procesos junto a artistas como Nilo Gallego, Elsa Paricio, Wade Matthews, Elena Córdoba o Silvia Zayas. Actualmente, forma parte de ‘El Triángulo’, un proyecto educativo sobre la escucha que lleva a cabo el centro CA2M, y colabora con bailarinas como Carlota Mantecón, La Chachi o Irene Cantero.

Su último trabajo es ‘Ellen/Laurie/Pauline. Concierto para violín expandido’, estrenado en el Teatro Español dentro del festival ZIP o Calendario Floral junto a Elena Córdoba y David Benito, que fue llevado a cabo durante el periodo de cuarentena.