Vistas de página en total

miércoles, 19 de mayo de 2021

Eli Gras

 


La artista multidisciplinar Eli Gras presenta la nueva acción sonora ‘Ferretería y Arte Sonoro’ para el ciclo ‘CAAMSonora online’. Esta pieza audiovisual trata de reflejar una visión personal de la tecnología partiendo del uso que autora encuentra en los objetos cotidianos, aplicando sus propiedades al arte sonoro.

En este vídeo la protagonista nos explica diferentes aspectos de algunos de los elementos ferreteros que componen su instrumental, acercándonos al mundo de la ferretería desde un punto de vista musical. Además, ofrece una interpretación sonora mostrando el uso que le da a sus instrumentos.

Eli Gras (Barcelona, 1971), conocida cariñosamente como una suerte de ‘ferretería conceptual’ en lo que se refiere a su obra, es improvisadora y constructora de ingenios sonoros. Ha trabajado durante 16 años como ferretera, así como en el campo de los efectos especiales, lo cual, añadido a su gusto por construir y solucionar, le ha llevado a experimentar con elementos de ingeniería doméstica. En su trabajo aplica técnicas y materiales que recicla y adapta para darles un uso no convencional.

Foto: Viorica Cernica
Fotos: Viorica Cernica

Su carrera en la música experimental, se inicia principios de los 80, recorriendo un ecléctico abanico de géneros que van desde el noise, electro-pop, música griega, minimalismo, folk, coral o electroacústica, aunque siempre ha centrado su actividad en la improvisación libre y el arte sonoro. Ha sido miembro de diferentes grupos de improvisación como Obmuz, Ome Acustics o Laptopless Orchestra y ha tocado con multitud de artistas.

A lo largo de su trayectoria profesional ha actuado en diversas salas de conciertos y festivales de toda Europa como el Sónar, en Barcelona, o el Sonic Festival en Dinamarca. Cabe destacar que es creadora de los espectáculos-instalación ‘Saló Sonor’ y ‘Peeled Piano’, ambas performances con toques escenográficos e instrumentos inventados/alterados. 

Entre sus trabajos en solitario destacan ‘Museum of the Dry Bugs’ (Gagarin Records, 2019), ‘Tasmanian Robinet’ (L.O.E. 2019), Grass Velvet’ (Esc. Rec. 2018), ‘Xylotheque’ (L.O.E., 2017), ‘Baranda’ (L.O.E., 2004), además de los CD’s ‘Duplicat’ (con Pelayo Arrizabalaga), ‘POLO’ y ‘El Avión’ (Motor Combo).

Actualmente basa principalmente su obra en la electroacústica, la acusmática, el luthierismo experimental, así como en la improvisación libre, ejerciendo además de tallerista y ponente, incluyendo exposiciones de sus piezas. Ha realizado trabajos en diversas áreas del entorno creativo como el dibujo animado, escritura, sector editorial, producción de eventos y comunicación entre otras.

Es fundadora y directora del Festival Internacional NoNoLogic (2007) y editora del sello La Olla Expréss (2002).