martes, 20 de septiembre de 2016

Palabras Menhires en Culturiplan

Exposición “Paco Rossique. Palabras Menhires”

CUANDO:
20/09/2016 – 06/11/2016 todo el día
DONDE:
Círculo de Bellas Artes, Madrid
Alcalá
42 28014 Madrid (Madrid)
PRECIO:
4€, (3€, reducida)
CONTACTO:
 Círculo de Bellas Artes Madrid
 913 605 400
exposicion-palabras-menhires
Fuente: circulobellasartes.com
El CBA presenta una muestra de 173 piezas del artista Paco Rossique. La propuesta plantea un diálogo entre la obra pictórica, la palabra y el arte sonoro.
El artista grancanario Paco Rossique presenta una nueva serie de trabajos que se mueven entre la representación, el juego, la interpretación y el sonido. Nos encontramos frente a una explicación muy personal de lo pictórico, cuyo rasgo más esencial sería el de crear, investigando, nuevas genealogías de la vanguardia que compliquen y revisiten su pasado, y a la vez den apoyo a un horizonte por venir que únicamente podrá ser productivo desde la consideración de un futuro artístico abismado en la complejidad del presente y en la exhaustiva reconsideración de lo que vemos y escuchamos.
Los collages apropiacionistas, la poesía visual y los sonidos de Palabras Menhires aspiran a ser cómplices de nuestro bagaje personal, a interrogarnos a nosotros mismos y tratar de vislumbrar la verdad desde el engaño, desde el juego sutil del sonido, las palabras y las imágenes; nos emplazan a considerar la representación que se desprende de ese pentagrama icónico en cierto modo silente.
La exposición, compuesta por un total de 173 piezas se inagurará el próximo 20 de septiembre y permanecerá en la Sala Minerva hasta el 6 de noviembre.
El Círculo de Bellas Artes ha editado un catálogo de la muestra que incluye textos de Luis Francisco Pérez (Constellation Miroir – Pli Selon Pli), Federico Castro Morales (Paseo interior por la mirada sonora de Paco Rossique ), Jonathan Allen (Palabras menhires o el dédalo sonoro de la imagen) y José Manuel Costa (Lo visual, lo textual, lo sonoro).
PALABRAS MENHIRES
Las obras de la exposición conforman la continuación del proceso del trabajo pictórico y sonoro mostrado por este artista en las exposiciones Palimpsestos (2012-2016) y Dimes y diretes, Rostros (2015) que tienen la particularidad de que, a diferencia de otras series, el artista se ha apoyado en la presencia del dibujo y sus límites compositivos, en el apropiacionismo de ciertas imágenes antiguas, el collage, la poesía visual y la experimentación sonora y gráfica
como base.
La muestra se encuentra dividida en tres partes fundamentales: dos dedicadas a las artes plásticas y una al arte sonoro. La primera, ‘Palabras Menhires, 4 Novelas Ilustradas’ consta de 88 piezas, divididas en cuatro secciones (Del sonido consciente, De la Tenacidad casual, Retrato de lo indecible y De la extinción de los juguetes). Las obras que componen estas cuatro series reúnen elementos que Rossique toma prestados de naturalezas imaginarias distintas.
Cada uno de esos elementos sería el fragmento de una totalidad enigmática que reúne los conceptos de coreografía, automatismo, intervención gestual y sentido del humor.
Rossique trata de evitar conscientemente los límites que podrían aún mantener, en la época en la que estamos, las diferentes disciplinas de las Bellas Artes. Los propios detalles de las obras actúan a menudo de distintas maneras,
a veces contradictorias, sin que se puedan imponer jerarquías de ningún tipo.
En esa reunión de mecanismos diversos, Rossique busca la conjunción de la obra pintada con pequeños textos que actúan como narraciones y trazos sonoros que actúan como amalgama. Este lenguaje de dibujos y de citas es como un poemario, como una coreografía enigmática, como una pieza musical cuyo sentido pudiera ser intrincado, pero que es, en definitiva, una invitación consciente a una participación activa del observador y su memoria. La segunda parte, ‘Concreta’, suma 78 piezas de poesía visual en las que la imagen, el elemento plástico, predomina sobre el resto de los componentes pero, a manera de acertijo, se mueve en la frontera entre el género artístico y el pequeño poema-jeroglífico jugando con el pensamiento abstracto del observador, de los refranes y dichos populares que se aproximan a la zona remota de la asociación trascendental.
La tercera parte, que consiste en una serie de composiciones de arte sonoro, ‘Estancias’, propone una reflexión práctica sobre cómo aunar la música y el llamado “hecho expositivo tradicional”. Un total de 7 piezas sonoras, de una
duración aproximada de 50 minutos, interactúan con las piezas visuales intentando incidir en ese hecho creativo que supone por parte del observador el leer atentamente una exposición, no en vano la percepción requiere participación.
PACO ROSSIQUE
Con una trayectoria de más de treinta años como artista, el trabajo creativo de Paco Rossique comprende obra pictórica, murales, piezas de arte sonoro, esculturas, obra gráfica, artículos para revistas, libros de artista, ilustrador de prensa diaria y comisariado de exposiciones.
Su obra pictórica se ha expuesto en Francia, Ecuador, España (Madrid, Jaén, Valencia, Baeza, Irún, Málaga, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Gran Canaria). Ha realizado más de una docena de murales exteriores e interiores en Gran Canaria, La Palma, Jaén y Granada, destacando los murales realizados para el Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria y los realizados en Jaén y Granada en estrecha colaboración con el arquitecto Francisco Jesús Pérez Chica. Entre sus esculturas más destacadas citamos las que se encuentran en el parque Arrecife, en Lanzarote y, en Las Palmas de Gran Canaria, en la sede de la F.E.D.A.C. y en el área administrativa del Teatro Cuyás.
Asimismo, también ha compuesto piezas de arte sonoro, como las realizadas para la exhibición “90%Agua”, con Mónica Aranegui y José J. Torres en la Biblioteca de la Universidad Carlos III, 2011 Madrid; la realizada para la “Una tierra para el futuro: desarrollo sostenible”, en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología Las Palmas de Gran Canaria y la compuesta para la banda sonora de “Territorio y Paisaje insular”.