sábado, 19 de marzo de 2016

Pascua Florida

El taller de la Pascua Florida, a pleno rendimiento

En el taller municipal de Guía de Isora ya huele a madera, a hierro y cobre. Son estos algunos de los materiales que sirven para preparar las estructuras de la 8ª Edición de la Pascua Florida de Guía de Isora.
SOL DEL SUR |  11 de Marzo de 2016:

Carlos Curbelo en su taller con los preparativos de la Pascua Florida
Carlos Curbelo en su taller con los preparativos de la Pascua Florida
Este año la cita con el arte efímero contará con 17 propuestas artísticas que se montarán el jueves 24 de marzo y permanecerán en las calles isoranas hasta el domingo 27. 
Esa propuesta artístico-religiosa -considerada única en España- plantea como cada año desde 2009 la representación de escenas bíblicas de la Pasión, a través del arte floral y del arte plástico. El diseñador municipal y director de la Pascua Florida, Carlos Curbelo, explica que "las ideas van surgiendo desde que termina la edición anterior y una vez pasada la Navidad nos ponemos manos a la obra para dar forma física a los nuevos montajes". 
De los 17 proyectos de gran formato previstos para esta edición, 9 son de Curbelo. Uno de los diseños en los que trabaja es el denominado 'Las Caídas', trabajo escultórico que escenifica el derrumbamiento de Jesús por el peso de la cruz. "A través de una cuidada estética y selección de determinados materiales intento plasmar no sólo los momentos que recuerdan a lo acontecido bíblicamente, sino que busco evocar sentimientos y generar sensaciones" señala el decorador y especialista en arte floral.  
En un lugar destacado del taller se encuentra el esqueleto de otra de sus obras: 'El Viacrucis', en el que las estaciones estarán representadas este año por 14 coronas. Junto a esa estructura cuelgan de una cuerda unas manos de enormes dimensiones que representan la rigidez y la fragilidad del 'Agnus Dei' y también puede verse la estructura de 'El Universo' que aparecerá por primera vez en la Pascua Florida. 
Este año, explica Curbelo, "la madera y los colores claros están teniendo protagonismo, pero en realidad, todo sirve: cortezas, mimbre, pita, papel, piedra, etc. Cualquier material puede ser útil, siempre que tenga una base vegetal que acompañe a la flor, que es la gran protagonista". 
Curbelo y su equipo se encargan de preparar las estructuras de los diseños propios y también de empezar a trabajar en algunos de los encargos que llegan desde fuera. Este año los artistas invitados son los pintores Paco Rossique e Isaac Correa, que estarán acompañados por las especialistas en arte floral Ángela Batista y Cristina de León, Teresa de Naturart y Jordi Abelló, de la Escuela de Arte Floral de Cataluña. 
Los días previos al 24 de marzo se unirán al taller los miembros de la empresa de jardinería Zona Verde y los voluntarios que cada año participan bajo la dirección de Carlos Curbelo. Entre todos harán posible que el Jueves Santo las calles de Guía de Isora vuelvan a llenarse del arte efímero que representa esta propuesta artística y religiosa, considerada única en su género.