Vistas de página en total

viernes, 19 de junio de 2015

Metáforas del exilio en Canarias 7

Cultura
 

Cinco mujeres cavilan sobre ‘Metáforas del exilio’


Tras el velo. De izquierda a derecha, Berbel, Pilar Rodiles (autora de esta inst
(Foto: Arcadio Suárez)

De izquierda a derecha, Berbel, Pilar Rodiles (autora de esta instalación), Marta Vega, Paqui Martín y Teresa Correa .

Carmen Delia Aranda  / Las Palmas de Gran Canaria
PUBLICIDAD
«El exilio está ensamblado sobre la base de un mito: el resto del mundo es un lugar mejor», proclama una frase de Mario Benedettirecogida por Berbel en una instalación. La artista es una de las cinco creadoras que muestran su interpretación del exilio en la Fundación Juan Negrín a partir de este jueves 18 de junio.
Cinco creadoras del colectivo ArteMisia Mujeres+Arte participan en la propuesta Metáforas del exilio que se inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, en la Fundación Juan Negrín de la capital grancanaria.
El centro documental de Vegueta dedicado al último presidente de la segunda República española reúne hasta el próximo 19 de octubre la interpretación plástica de la idea de exilio de Pilar Rodiles, Marta Vega, Berbel, Teresa Correa y Paqui Martín.
Esta última expone 16 piezas, un libro de artista y un vídeo sobre su proceso de trabajo. En su propuesta, Martín trabaja con cajas de luz, textos, estudios de anatomía, grabados, acetatos, objetos o trasladando imágenes de los quirófanos que frecuentó Negrín a matrices de obra gráfica... El resultado, una intensa investigación formal donde el color, representado por los utensilios médicos, insufla vida a las huellas de la enfermedad. «Se aborda un tema duro sin dramatismo», comenta la autora.
Por su lado, Marta Vega plantea un vídeo, realizado junto a Paco Rossique, en el que, a través de imágenes históricas, reflexiona sobre el drama de abandonarlo todo en busca de una quimera, representada por barcos de papel. El audiovisual se acompaña de dos instalaciones protagonizadas por los frágilas navíos.
Por su lado, Teresa Correa presenta una fotoinstalación, con dos imágenes y un objeto sobre la necesidad de exiliarse hacia el interior.
Berbel es la encargada de recibir al público en el hall del edificio de Vegueta con un trabajo «documental, filosófico, poético y lúdico» donde invita a enviar cartas a los niños del exilio.
Los cuatro velos colgantes de cinco metros y salpicados de mujeres recortadas de Pilar Rodiles recuerdan el ostracismo que ha sufrido la mujer históricamente.