Vistas de página en total

jueves, 15 de abril de 2021

Un espejo Demorado I

"Un espejo Demorado, reflexiones y reflejos en torno a la música".
Exposición en CRUCE, Arte y pensamiento contemporáneo.
Del 15 de abril al 8 de mayo 2021 en C/Doctor Fourquet 5, Madrid

El Arte Sonoro es una experiencia centraba en el sujeto que escucha, mientras que la música en general se ha centrado tradicionalmente mucho más en el objeto a escuchar y en el lugar en donde se escucha.

El fenómeno humano de la escucha, tan cotidiano, tan accesible y natural, aparentemente tan sencillo, representa a su vez un amplio conglomerado de numerosos planos asociativos, estéticos, poéticos, cenestésicos, socio-culturales….

En este proyecto expositivo intento profundizar en el misterio de la escucha y su relación con la imagen y la palabra. Universos propios, tan poderosos por sus capacidades de resumir y concretar.

Las palabras (sonidos conformados en códigos clave) y las imágenes (pantallas que todo lo resumen y especialmente en los sonidos conformados, “una imagen vale más que…”) se relacionan para crear y crearnos.

La escucha -murmullos, rumores, ruidos-, el sonido capturado y transformado-, el sonido surgido del vacío, lo causal aleatorio, la forma del órgano auditivo, conforman una ilusión de los sentidos que fluye sin figuraciones, de manera personal en cada observador-oyente.

Esta exposición, mediante sus diversos elementos, plantea el acercamiento al sonido mediante diferentes tipos de conductas de recepción: las figurativas, las taxonómicas, las empáticas… y exigen nuevos razonamientos de contenidos y formas. O para ceñirnos y resumir la sustancia de esta exposición: pretende un análisis de la forma y la imagen de la escucha.