Alrededor del minuto 21, Aquí
Vistas de página en total
viernes, 31 de agosto de 2018
jueves, 30 de agosto de 2018
martes, 28 de agosto de 2018
La Casa de Adán en el Paraiso, presentación por Juan Carlos de Sancho.
Aspecto durante la presentación y lectura de su texto "Cosas que pasan" por parte de Juan Carlos de Sancho de mi escultura "La Casa de Adán en el Paraiso". Cautiva Luna 2018, Venialbo, Toro, Zamora, 24 de Agosto 2018.
jueves, 23 de agosto de 2018
Cautiva Luna 2018, Programa
Etiquetas:
Colaboraciones,
Escultura,
Exposiciones,
Música,
Pintura,
Poesía,
Publicaciones
lunes, 20 de agosto de 2018
La Casa de Adán en el Paraiso, Cautiva Luna 2018, el proyecto.
LA CASA DE ADÁN EN EL PARAISO
La
idea de la primera Casa, el primer refugio de cuerpo y mente está presente en
el pensamiento de Arquitectos y Artistas desde siempre. La Casa es el huevo, el
nido, la morada, la patria, el universo…, La Casa es rincón, cajón, concha,
intimidad y castillo.
La
industria y el artificio con que todos los animales – y en especial las aves - hacen
su nido, son tan grandes que no es posible mejorarlos, hasta el punto que
superan a todos los albañiles, carpinteros, y constructores. Porque no hay
hombre que haya sabido hacer para él y sus hijos un edificio tan pulido como el
que estos pequeños animales hacen para ellos.
Solo
cuando el arquitecto o el artista imaginan una Folly, (vocablo inglés para designar
«locura» o «extravagancia») o folie (vocablo francés con el mismo
significado que en inglés) que es un elemento construido fruto de la fantasía
de su autor, se produce el hecho mágico de crear una morada para el
pensamiento, para la observación y el crecimiento personal, una Casa para el
juego y el conocimiento.
¿Quién
vendrá a llamar a la puerta?
Puerta
abierta, él entra.
Muros
inexistentes, él transita.
El
mundo llama desde el otro lado de su pensamiento.
Los
magos se reúnen bajo la luna
Y
él se marcha con los palos en los bolsillos.
Se
rodea cada mañana de ausencias y presencias,
De
Arquitecturas veladas y líneas entrecruzadas,
De
historias y melodías que suenan al unísono.
Tiene
el olvido y el paseo en un mismo lapso,
La
algarabía de un segundo y el tiempo suspendido,
mientras
observa el silencio desde su casa.
La
Casa de Adán en el paraíso no tiene dueño. Aquí la palabra tiembla. La Casa
deja ver el horizonte y sus cambios de humor pues está imbuida en el espacio
que le circunda y vuelve este no-refugio inescrutable. El interior y el
exterior se confunden y permiten la asociación de pensamientos. Cobijo frente a
permanencia.
Un
objeto que ha estado siempre perdido no puede ser recordado. La geometría es el
lenguaje de la mente. Arquitectura de personajes sin nombre que habitarán desde
ahora la casa. Con cientos de ventanales posibles, cada momento es solo tuyo,
aunque todos los visitantes miren desde el mismo hueco.
La
Casa de Adán en el paraíso es una casa para permanecer.
Casa
del silencio, de la letra, del libro, de la lengua, de la lectura silenciosa.
Casa
del oído y del fragmento,
casa
para el juicio sumarísimo del tiempo.
Casa
que no miente,
casa
de la bocanada salvadora.
Casa
sin manos,
de
ventanas abiertas al color.
Casa
para almacenar los recuerdos,
casa
para deshabitar.
Casa
para ser invadida por un ángel,
casa
que te nombra.
Casa
para alejarse de los nombres,
casa
para acoger los espejos.
Casa
para un sonámbulo.
Casa
para interrogar a los árboles.
Casa
para un náufrago terrestre,
Casa
llave,
casa
noray
Casa
para la lluvia.
Paco Rossique, Agosto 2018
miércoles, 8 de agosto de 2018
Campeonato de boliches "Gua"
Reflexiones en torno al boliche en el CAAM
El centro celebró este martes el I Campeonato de Boliches 'GUA' dentro del proyecto Boliches - Marbles.
Cultura - 07/08/2018Redacción Televisión Canaria
lunes, 6 de agosto de 2018
Boliches, Marbles en "la Provincia"
El arte como juego y memoria
El Centro Atlántico de Arte Moderno exhibe el proyecto expositivo 'Boliches-Marbles' hasta el próximo 26 de agosto
Nora Navarro 06.08.2018 | 00:11
El arte como juego y memoria
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge en el patio de su sede en Los Balcones, número 9, el proyecto expositivo 'Boliches-Marbles', en el que el artista etíope Tedos Teffera y los artistas canarios Pedro Déniz, Gregorio González, Cris Noda, Paco Rossique y Luisa Urréjola exhiben una pieza en distinto formato en torno al juego del boliche, en el que funden sus vivencias de infancia con su propio discurso artístico. Además, la muestra incluye una serie de espacios de juego de boliche y mesas portátiles para que el público asistente pueda integrarse en la propia muestra y jugar con su ideario.
El interior de la esfera reducida del boliche, con sus constelaciones de colores multiformes, refracta muchos recuerdos olvidados de la infancia. El arte como ejercicio lúdico y de memoria es el juego que plantea el proyecto expositivo Boliches-Marbles en el patio del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM), que reta a seis artistas y al público de la muestra a desempolvar y reapropiarse del imaginario del pasado que se arremolina en torno a las esferas de cristal.
" To play en inglés no es sólo jugar, sino también interpretar una partitura, una obra de teatro o una performance, porque el artista siempre juega, en todos los sentidos de la palabra", apunta el artista sonoro Paco Rossique.
Bajo el comisariado de Orlando Britto, director del CAAM, la multiplicidad de miradas artísticas que se exhiben en torno al boliche se funden con el discurso propio de cada artista, pero bajo todas subyace la contemplación o, incluso, fascinación por las evocaciones de un objeto cotidiano que congeló una parte de las obsesiones que fuimos.
El artista etíope Tedos Teffera, cuyo trabajo inspiró a Britto en el marco de Addis Foto, festival de fotografía africana contemporánea en Etiopía, podría trazar el punto de partida de la muestra en una de las salas del CAAM. Su pieza, Intent, reúne una docena de fotografías que alude, como indica su título, a su afán descongelar lo efímero; las manos temblorosas y el barniz de los ojos entusiastas que siguen la trayectoria del boliche.
" Intent es ese intento de captar la inocencia de los niños concentrados en ese instante que, a ojos de los adultos, parece tan trivial, pero que para ellos significa un mundo", revela el artista, para quien "no existe un contexto que refleje tan bien esa esencia como el juego". Y estos instantes se diluyen, como lágrimas en la lluvia, "pero el arte es la capacidad de salvar esa memoria y, sobre todo, esa energía que envuelve los momentos", añade.
El juego del boliche, tal como revela Teffera, es una práctica imbricada en la tradición popular de Etiopía, pero "la cuestión más interesante del juego del boliche es que forma parte de todas las culturas", apunta Orlando Britto.
En el otro extremo de Los Balcones, las dos salas contiguas alojan distintas aproximaciones al "juego del gua", en las que se infiltran las vivencias de cada artista. El propio Rossique integra el boliche en una instalación sonoro-visual, Metras, Boliches, Canicas, que arropa una miscelánea de imágenes con una atmósfera sonora enhebrada con "fragmentos de chasquidos y rodamientos de boliches, transformados por métodos informáticos que incluyen algún piano", apunta el artista. "El boliche implica juego, pero también observación y contemplación. Y el adulto también debe seguir jugando y aprendiendo de sus movimientos".
Por su parte, la artista Luisa Urréjola recuerda que "este no era un juego de niñas sino, más bien, de niños". "Pero me recuerdo sintiendo esa fascinación por esa bola de cristal llena de colores y que guardaba como un tesoro, así que me pregunté a dónde me lleva hoy la idea del boliche, que fue a parar a algún rincón de mi alma o de mi pensamiento, pero que también rodaban hasta parar debajo del sillón. Y aquí quedaron", cavila, al agacharse para señalar su instalación site specific Reencuentro, en la que un caudal de boliches se arremolina debajo de un sofá.
Luego, el artista visual Pedro Déniz exhibe su colección de boliches en un abrevadero de patos forjado en piedra para dibujar un poema visual con los símbolos del boliche (gua) y una letra A sobre el abrevadero, que juega con las metáforas del color, el agua y el paso del tiempo. También el artista Gregorio González burla su propio discurso artístico y manifiesta que "después de muchos años trabajando con la línea recta, con trabajos geométricos octogonales y estructuras planas, llega un momento en que el cansancio y la edad me lleva a la curva o la esfera". Su Ética de partículas cristaliza en imágenes "un trabajo de crónica de la memoria y la infancia: el descubrimiento del pequeño yo, el conflicto de personalidades, la soledad, el colegio o la estructura de la pandilla".
Por último, la artista Cris Noda exhibe su colección real de boliches, confeccionada a lo largo de su vida, y que tasa con "un valor incalculable". Lejos de jugar al gua, se recuerda "arrebatadísima con sus formas y colores". "Lo que yo hacía todo el día era contemplar su belleza y ponerlos en la ventana para ver cómo la luz filtraba el color. Y me encantaba chuparlos, cosa que no le contaremos a mi madre", añade, y en cuyo vicio se confiesa, de pronto, casi el resto de artistas. Porque el arte y el juego siempre unen.
sábado, 4 de agosto de 2018
jueves, 2 de agosto de 2018
Metras, boliches, canicas
El artista Paco Rossique presenta en la exposición colectiva#BolichesMarbles una excelente pieza audiovisual titulada 'Metras, boliches, canicas' 2018, creada a partir de una recopilación 22 vídeos cortos sobre las esferas de cristal, en el que trabaja con el concepto de síncresis: sincronía más síntesis.
Gran parte de la música de este vídeo ha sido producida a partir de la grabación de sonidos producidos en la práctica del manejo de boliches.
La muestra puedes visitarla hasta el próximo 26 de agosto en el #CAAM, salas Los Balcones 9, con entrada libre y gratuita.http://caam.net/es/expos_int.php?n=3955
miércoles, 1 de agosto de 2018
Cándido Candide en Hoyesarte
Leonard Bernstein (1918-1990), uno de los grandes directores de orquesta del siglo XX, estuvo vinculado a la isla de Gran Canaria, donde llegó de la mano de un íntimo amigo, el también pianista y director Justus Frantz. Gran animador de la vida musical y cultural de la Isla, Frantz poseía una casa en Monte León que se convirtió en lugar de encuentro para figuras de renombre internacional. Allí, Bernstein pasó amplias temporadas durante los años 70 y 80 y en su idílico entorno pudo dedicarse a sus tareas como compositor. Hasta el 21 de octubre, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la exposición Cándido Candide, un proyecto incluido en el programa conmemorativo del centenario del nacimiento del gran músico estadounidense.
Comisariada por el crítico de arte y especialista en música Luis Francisco Pérez, la exposición -con entrada libre y para todos los públicos- reúne en el espacio San Antonio Abad del CAAM obras de ocho artistas de Canarias que reinterpretan, en distintos lenguajes y formatos, una de las más célebres creaciones musicales de Bernstein, la ópera Candide, basada en la novela Cándido de Voltaire.
Los ocho proyectos artísticos que se exhiben en la muestra están firmados por Juan Carlos Batista, Karina Beltrán, Laura Gherardi, Martín y Sicilia, M. Nieves Cáceres, Carlos Rivero, Paco Rossique y Alexis W., que presentan propuestas creadas en distintos soportes que van desde la pintura a la fotografía, pasando por la instalación o el vídeo.
Este grupo de artistas, en palabras del comisario, “han interrelacionado sus diferentes discursos creativos en un doble horizonte: integrar, por una parte, sus procesos y realidades artísticas singulares en una dialéctica productiva y abarcadora con y entre todos los participantes. El otro horizonte que se contempla en esta muestra es aproximar todas y cada una de las obras creadas y presentadas a una composición importantísima en el corpus del gran Bernstein”.
Una decena de instituciones y entidades relacionadas con la cultura en Gran Canaria se han unido para diseñar conjuntamente el programa conmemorativo del primer centenario del nacimiento de Bernstein, en el que se inscribe esta colectiva.
Guá, Canarias Ahora
El CAAM invita al público al I Campeonato de GUA para menores y adultos
El martes 7 de agosto se celebra este torneo, inscrito en el proyecto artístico ‘Boliches-Marbles’ que exhibe hasta finales de agosto en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) se prepara para celebrar la primera edición del Campeonato de Boliches GUA, una actividad paralela al proyecto artístico Boliches-Marbles que se exhibe este verano en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria.
Este campeonato, en el que pueden participar adultos y menores, a partir de seis años, tendrá lugar el martes 7 de agosto, de 18.00 a 21.00 horas, en el patio del edificio del CAAM situado en la calle Los Balcones 9, en Vegueta.
Las personas interesadas en participar deben inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección campeonatogua@caam.net antes del 6 de agosto, a las 12.00 horas, aportando los siguientes datos: nombre, número de DNI, edad, teléfono y correo de contacto. En el caso de menores de edad, deben indicarse los datos del menor y los de su padre-madre o tutor. Las plazas son limitadas.
El ganador o ganadora de este campeonato, que se juega por parejas, recibe como premio una bolsa con cien boliches y diploma. El segundo recibe cincuenta boliches y diploma y las personas clasificadas en tercer y cuarto puesto reciben treinta boliches y diploma.
Regla de juego
La norma por la que se rige este campeonato es la denominada Media, Cuarta, Pata que forma parte de la memoria colectiva y la cultura de las Islas Canarias. El juego consiste en eliminar al mayor número posible de contrincantes siguiendo una secuencia completa de pasos. Se comienza lanzando un boliche al hoyo (gua) y, una vez completadas todas las secuencias del juego, ganará la pareja que haya eliminado al mayor número de competidores.
El I Campeonato de Boliches GUA es una iniciativa inscrita en el proyecto artísticoBoliches-Marbles, comisariado por el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, que gira en torno al universo de las esferas de cristal. Se trata de una propuesta participativa, ideada para los meses de verano, que mezcla el arte y lo lúdico.
El proyecto incluye una exposición individual del fotógrafo etíope Tedos Teffera y otra muestra colectiva de seis artistas residentes en Gran Canaria: Analía Beltrán i Janés, Pedro Déniz, Gregorio González, Cris Noda, Paco Rossique y Luisa Urréjola. Ambas se exhiben en el CAAM hasta el próximo 26 de agosto.
Junto a las dos muestras, el proyecto se acompaña de espacios de juego de boliche, diseñados expresamente para este proyecto artístico, que incluyen mesas portátiles para facilitar su práctica a las personas que, por cualquier motivo, no pueden jugar a ras de suelo. Estos espacios de juego se ubican en el patio del CAAM, donde el público que lo desee puede disfrutar de la práctica de este clásico de los juegos populares.
Guá, La Vanguardia
El CAAM organiza el I Campeonato de Boliches "GUA" para todas las edades
Las Palmas de Gran Canaria, 30 jul (EFE).- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra el 7 de agosto la primera edición del Campeonato de Boliches "GUA", dentro del proyecto artístico "Boliches-Marbles" que se exhibe en las instalaciones y en el que pueden participar desde los 6 años en adelante.
El campeonato, que se juega por parejas, será en el patio del edificio del CAAM situado en la calle Los Balcones 9, en Vegueta, y tiene como premio una bolsa con cien boliches y un diploma.
El torneo se rige por la norma "Media, Cuarta, Pata" que es parte de la memoria colectiva y cultural de Canarias y que consiste en eliminar al mayor número posible de contrincantes siguiendo una secuencia completa de pasos.
Esta estrategia comienza lanzando un boliche al hoyo (gua) y, una vez completadas todas las secuencias del juego, ganará la pareja que haya eliminado al mayor número de competidores.
El I Campeonato de Boliches es una iniciativa comisariada por el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, e incluye una exposición en torno a las esferas que se acompaña de espacios de juego de boliche, diseñados expresamente para este proyecto artístico, con mesas portátiles y a ras de suelo.
También están disponibles en el CAAM la exposición individual del fotógrafo etíope Tedos Teffera y otra muestra colectiva de seis artistas residentes en Gran Canaria: Analía Beltrán i Janés, Pedro Déniz, Gregorio González, Cris Noda, Paco Rossique y Luisa Urréjola, hasta el próximo 26 de agosto. EFE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)