Así como John Cage estableció la escucha del
silencio como un nuevo estado de la música, así propongo que la mejor película
sea la visión abierta de lo que nos rodea.
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¿Cuál es el lugar del Arte con respecto a sus
instrumentos, los pinceles y lápices, los pigmentos, las series y las formas?
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El Arte que nos rodea actualmente es un Arte
tardío, un Arte antropófago. Nunca se ha vivido tanto como hoy en día de
revisitar el pasado, de retomar artistas anteriores.
¿Por qué una vez aprendido que el blanco sobre
blanco es pintura los artistas no quieren renunciar a sus estilos propios?
¿Qué tiene el arte que envía a niños y adultos
hacia un pasado tan lejano en el que se encuentran cómodos?
Los límites del Arte no son nada claros. Veo a
través de lo que otros han hecho, pero por supuesto interpreto. Mis reflexiones
me devuelven a mi mundo interior.
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La disposición, los distintos medios
empleados, el orden, las diferentes posturas de los personajes que encontramos
en mi obra, su movimiento, condensan los reflejos de lo cotidiano haciendo uso
de una teatralidad que en una primera ojeada puede parecer inocente.
Reinterpreto los movimientos cotidianos como
parte de una narración, subvirtiendo su primera lectura.
La repetición de posturas, movimientos y
elementos formales convierten a mis dibujos y pinturas en una partitura
coreográfica. Perturbar la relación entre imagen y realidad, entre Abstracto y figurativo.
Un movimiento, un gesto deslavazado, la
presencia de actos que parecen involuntarios, el instante de la absorción de un
todo, la concentración., principios de composición por acumulación de
procedimientos aleatorios.
La postura, el gesto, pueden ser indicativo
de estatus social. En la vida cotidiana reproducimos las posturas de nuestros
padres en los menores gestos… Se puede leer el estado anímico de una persona
según este más o menos erguido. Se puede adivinar a que “tribu” pertenece una
persona por la postura o los gestos que adopta.
Códigos al fin y al cabo.
El significado o el argumento pasan a un
segundo plano en beneficio de la utilización de un tempo. El sueño, el espacio.
El gesto queda dotado pues de una capacidad
ilustrativa y simbólica al recuperar su primer y ancestral significado y
dotarse de emoción. Cualquier gesto tiene la capacidad para contener una
pulsión expresiva.
Las imágenes intentan neutralizar el sentido
literario de la obra para dejar espacio a las asociaciones emocionales que
provoquen en el espectador reacciones intelectuales únicas y personales.
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El observador de una exposición además de
consumir creación y pensamiento consume un producto. Como cualquier producto
una obra de Arte puede ser usada de diferente manera para la que fue creada.
Para leer mi exposición toma cualquier modelo
de ritmo que te parezca insignificante. Persigue un color. Mis cuadros sonarán.
Persigue una palabra. Podrás leer mis cuadros.
Dialoga con la obra. Habrás recibido algo. Un
regalo. Proveniente de ti mismo.
Ejercicio: Entre los cuadros que ves en una
exposición, pregúntate cuando estés en silencio: ¿Cuál está en mi equilibrio?
Cuadros para leer, oír y mirar.
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Unos dicen: Quizás estaría mejor si hubieras
añadido más color.
Otros dicen: Estoy a punto de entenderlo (o
estaba).
Otros dicen: Yo hubiera hecho esto otro (o mi
niño lo hubiera hecho igual).
Otros dicen: ¿No podrías haberlo hecho mejor?
Todos tienen razón, porque se lo dicen a sí
mismos.
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La aparente confusión de todos los objetos
(como por ejemplo en el caso de un bosque descuidado), se nos aparece de un
riguroso orden cuando observamos desde otra perspectiva o distancia.
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Hay tantas opiniones como personas. Y hay en
día hay más personas que nunca.
(Esta observación será más válida mañana que
hoy).
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Proporción. Siempre tratamos con el número 1.
Aunque pudiera parecer que un artista trabaja con el número 2 (Artista y
observador).
En mi caso sólo me interesa la reacción del
que mira. Mi opinión la conozco desde que comencé el primer cuadro.
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Siendo tantos es sorprendente que todos seamos
distintos.
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Me levanto para
escuchar
De nuevo un lejano
mar
Que se mueve aunque
duerma.
Aparte del veneno
sonoro, llueve.
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Mi responsabilidad es plantear preguntas,
dejar pistas. La vida de un artista planteada como una ilustración. Sólo se
aprende de las opiniones negativas bien argumentadas.
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Menciónamelo, y quizás sienta curiosidad
Enséñame y quizás lo recuerde.
Implícame y entonces es cuando aprenderé.
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Cualquiera puede irse de mi pintura y siempre
que lo desee puede regresar. O puede irse para siempre y no regresar jamás.
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No necesito destruir el pasado. Se fue.
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Escritura. Música. Pintura (los tres ojos).
Lo que ves no existe, ni siquiera en lo que
puedes ver en estas páginas. El significado puede ser el contrario de la
apariencia.
Basta cerrar alternativamente cualquiera de
esos tres ojos para alterar completamente el guión, el significado, la
expresión.
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Cuando todas las piezas se juntan el conjunto
cobra un carácter legible distinto.
Considerada aisladamente cada obra es una
pregunta, un reto. Pero una vez conectada con su serie, con la exposición
completa, esa obra deja de existir como pieza individual y se convierte en
fuente de duda. Surge una nueva pregunta colectiva, en un plano superior a las
preguntas iniciales.
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Cualquier cuadro se sitúa en la confluencia
entre Sueño y Realidad, entre Pregunta y respuesta.
Cada cuadro construye una barricada de
silencio como el que se construye un mirador.
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La disposición de las piedras en los jardines de arena japoneses
también es una partitura.
El abrazo de la arena puede acoger a las piedras en cualquier
posición.
No hay piedras antiestéticas.