Vistas de página en total

domingo, 30 de septiembre de 2012

Texto de Federico Castro


Foto: J. Domingo Nuñez

Paco Rossique: genealogía del gesto

Murales en Andalucía, mixtapes en LaBoral (Gijón), participación en bienales y ferias (Valencia, Irún y Biarritz), exposiciones (Baeza, Madrid y Málaga)… Tras meses de trabajo intenso Paco Rossique nos presenta su proceso creativo actual y un nuevo proyecto expositivo: nuevas preguntas y encrucijadas.

El artista afirma que su obra responde a una acumulación de procedimientos aleatorios. Su gestación está unida a una actitud expectante, una atención distraída que relaciona imágenes y episodios vividos con el rumor que brota de todos los silencios. Incluso cuando lee, escucha o compone música, las alertas se disparan y los códigos que se esconden tras los gestos y emociones se revelan. Esta pulsión expresiva, asociada a un incesante cuestionamiento del mundo, le guía constantemente a plantear(se) preguntas y a encriptar en su obra pistas que nos sugieren las respuestas que hemos de encontrar.

Sus imágenes totémicas, carentes de sombras, expresan preocupaciones existenciales; la silueta da paso al contorno y éste se transforma en icono permanente, como los refranes y otras manifestaciones de la inercia del relato de nuestras vidas y de las existencias que, antes que nosotros, tornaron ya lo espontáneo, lo imprevisible, el gesto… en impostura y convención. En el título, en los nombres, la palabra tiene un peso que intenta neutralizar perturbando la relación entre imagen y realidad para dejar espacio a las asociaciones emocionales, a reacciones intelectuales únicas y personales. Rossique guía al espectador y le sitúa en las antesalas donde se acarician los sonidos latentes en el vacío.

Aforismos, juego(s) con el (los) lenguaje(s), series, agrupaciones y constelaciones pretenden la pérdida de identidad individual de la obra en la exposición: una intervención en el espacio reinterpretado desde la palabra, la imagen y el sonido. Y, sin embargo, una pieza se impone sobre todas las demás: ese talismán con capacidad de desnudar al artista ante si mismo y de desvelarlo ante todos, en esta ocasión es Los tres ojos. Rossique nos invita a cerrar alternativamente uno de ellos y hacer prácticas de visión binocular(?) No, sus obras son para leer, oír y mirar, y aunque sigue llamándolas cuadros, constituyen un registro multisensorial en el que la irrupción del sonido le permite subvertir los límites de la expresión plástica y literaria. La música no ilustra un texto, ni acompaña a la imagen; se trata de un elemento liberador que le permite narrar renunciando al guión, a favor de otra emoción desde la que se reafirma en su convicción de no necesitar destruir el pasado porque éste ya se fue.

Rossique nos propone la recepción sinestésica de pulsiones vitales, gestos y emociones: nos sumerge en una obra abierta, reflexiva, que confirma la creación como acción construida, rearmada, a partir de los fragmentos de otras existencias rotas; un espacio de tránsito, sombras de la sombra, como nuestras propias vidas.

Federico Castro Morales
Universidad Carlos III de Madrid

viernes, 28 de septiembre de 2012

Algunas notas sobre mi exposición "Palimpsestos"



Así como John Cage estableció la escucha del silencio como un nuevo estado de la música, así propongo que la mejor película sea la visión abierta de lo que nos rodea.

-o-

¿Cuál es el lugar del Arte con respecto a sus instrumentos, los pinceles y lápices, los pigmentos, las series y las formas?

-o-

El Arte que nos rodea actualmente es un Arte tardío, un Arte antropófago. Nunca se ha vivido tanto como hoy en día de revisitar el pasado, de retomar artistas anteriores.

¿Por qué una vez aprendido que el blanco sobre blanco es pintura los artistas no quieren renunciar a sus estilos propios?
¿Qué tiene el arte que envía a niños y adultos hacia un pasado tan lejano en el que se encuentran cómodos?
Los límites del Arte no son nada claros. Veo a través de lo que otros han hecho, pero por supuesto interpreto. Mis reflexiones me devuelven a mi mundo interior.

-o-

La disposición, los distintos medios empleados, el orden, las diferentes posturas de los personajes que encontramos en mi obra, su movimiento, condensan los reflejos de lo cotidiano haciendo uso de una teatralidad que en una primera ojeada puede parecer inocente.

Reinterpreto los movimientos cotidianos como parte de una narración, subvirtiendo su primera lectura.
La repetición de posturas, movimientos y elementos formales convierten a mis dibujos y pinturas en una partitura coreográfica. Perturbar la relación entre imagen y realidad, entre Abstracto y figurativo.

Un movimiento, un gesto deslavazado, la presencia de actos que parecen involuntarios, el instante de la absorción de un todo, la concentración., principios de composición por acumulación de procedimientos aleatorios.

La postura, el gesto, pueden ser indicativo de estatus social. En la vida cotidiana reproducimos las posturas de nuestros padres en los menores gestos… Se puede leer el estado anímico de una persona según este más o menos erguido. Se puede adivinar a que “tribu” pertenece una persona por la postura o los gestos que adopta.

Códigos al fin y al cabo.
El significado o el argumento pasan a un segundo plano en beneficio de la utilización de un tempo. El sueño, el espacio.

El gesto queda dotado pues de una capacidad ilustrativa y simbólica al recuperar su primer y ancestral significado y dotarse de emoción. Cualquier gesto tiene la capacidad para contener una pulsión expresiva.

Las imágenes intentan neutralizar el sentido literario de la obra para dejar espacio a las asociaciones emocionales que provoquen en el espectador reacciones intelectuales únicas y personales.

-o-

El observador de una exposición además de consumir creación y pensamiento consume un producto. Como cualquier producto una obra de Arte puede ser usada de diferente manera para la que fue creada.

Para leer mi exposición toma cualquier modelo de ritmo que te parezca insignificante. Persigue un color. Mis cuadros sonarán.
Persigue una palabra. Podrás leer mis cuadros.
Dialoga con la obra. Habrás recibido algo. Un regalo. Proveniente de ti mismo.
Ejercicio: Entre los cuadros que ves en una exposición, pregúntate cuando estés en silencio: ¿Cuál está en mi equilibrio?

Cuadros para leer, oír y mirar.

-o-

Unos dicen: Quizás estaría mejor si hubieras añadido más color.
Otros dicen: Estoy a punto de entenderlo (o estaba).
Otros dicen: Yo hubiera hecho esto otro (o mi niño lo hubiera hecho igual).
Otros dicen: ¿No podrías haberlo hecho mejor?
Todos tienen razón, porque se lo dicen a sí mismos.

-o-

La aparente confusión de todos los objetos (como por ejemplo en el caso de un bosque descuidado), se nos aparece de un riguroso orden cuando observamos desde otra perspectiva o distancia.

-o-

Hay tantas opiniones como personas. Y hay en día hay más personas que nunca.
(Esta observación será más válida mañana que hoy).

-o-

Proporción. Siempre tratamos con el número 1. Aunque pudiera parecer que un artista trabaja con el número 2 (Artista y observador).
En mi caso sólo me interesa la reacción del que mira. Mi opinión la conozco desde que comencé el primer cuadro.

-o-

Siendo tantos es sorprendente que todos seamos distintos.

-o-

Me levanto para escuchar
De nuevo un lejano mar
Que se mueve aunque duerma.
Aparte del veneno sonoro, llueve.

-o-

Mi responsabilidad es plantear preguntas, dejar pistas. La vida de un artista planteada como una ilustración. Sólo se aprende de las opiniones negativas bien argumentadas.

-o-

Menciónamelo, y quizás sienta curiosidad
Enséñame y quizás lo recuerde.
Implícame y entonces es cuando aprenderé.

-o-

Cualquiera puede irse de mi pintura y siempre que lo desee puede regresar. O puede irse para siempre y no regresar jamás.

-o-

No necesito destruir el pasado. Se fue.

-o-

Escritura. Música. Pintura (los tres ojos).
Lo que ves no existe, ni siquiera en lo que puedes ver en estas páginas. El significado puede ser el contrario de la apariencia.
Basta cerrar alternativamente cualquiera de esos tres ojos para alterar completamente el guión, el significado, la expresión.

-o-

Cuando todas las piezas se juntan el conjunto cobra un carácter legible distinto.
Considerada aisladamente cada obra es una pregunta, un reto. Pero una vez conectada con su serie, con la exposición completa, esa obra deja de existir como pieza individual y se convierte en fuente de duda. Surge una nueva pregunta colectiva, en un plano superior a las preguntas iniciales.

-o-

Cualquier cuadro se sitúa en la confluencia entre Sueño y Realidad, entre Pregunta y respuesta.
Cada cuadro construye una barricada de silencio como el que se construye un mirador.

-o-

La disposición de las piedras en los jardines de arena japoneses también es una partitura.
El abrazo de la arena puede acoger a las piedras en cualquier posición.

No hay piedras antiestéticas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Entrevista "La Bohemia" 26-09-2012


EL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE TIENE LUGAR EN LA GALERÍA DE ARTE ULPGC LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ” PALIMPSESTOS” DE PAcO ROSSIQUE, ORGANIZADA POR EL VICERRECTORADO DE CULTURA, DEPORTE Y ATENCIÓN INTEGRAL. LA EXPOSICIÓN SE PODRÁ VISITAR LOS DÍAS LECTIVOS ENTRE EL 28 DE SEPTIEMBRE Y EL 26 DE OCTUBRE EN HORARIO DE 9:00 A 20:00. AQUÍ TIENEN UNA ENTREVISTA CON EL ARTISTA.

1. Palimpsestos ¿Qué se esconde detrás de estos cuadros?
Esta exposición no esconde nada, todo se muestra.
Mi intención es la de entablar una comunicación con el observador. Me interesa conocer que es lo que percibe cada espectador, aprender de los diferentes puntos de vista e interpretaciones. Palimpsestos es una exposición muy compleja en la que aúno arte sonoro, poesía y pintura y en la que se cuestiona que es lo que realmente vemos y oímos.
2. Aparte de unas colectivas estos dos últimos años ha estado exponiendo fuera de las Islas, ¿cómo ve el mercado del arte?
A nadie se le oculta la realidad económica de estos últimos años. Sin embargo siempre hay que pensar en lo que uno hace de forma constructiva y con la reflexión y evolución propias de los tiempos que vivimos. Es tiempo de seguir intentándolo, de perseverar, de hacer lo que uno cree y de no perder el ánimo ni la esperanza.
Hay que seguir moviéndose y en mi caso mover la obra en la que creo.
3. Muchas de esas galerías canarias en las que ha expuesto durante su carrera han desaparecido, ¿Qué ha pasado?
Sólo recuerdo una galería de las que han expuesto mi obra que haya cerrado y de esto hace ya muchísimos años. De todas formas desconozco los pormenores particulares de todos los galeristas canarios. Lo que le puedo decir es que los galeristas serios que conozco siguen en la brecha, seducidos por su oficio. Supongo que ser galerista es algo más que montar un simple negocio, hay que creer y estar enamorado de lo que se hace y en este mundo lo económico es importante, pero no lo único.
4. El arte ahora se vende en cafeterías y restaurantes, ¿cree que es un acercamiento o un distanciamiento de la sociedad?
No es algo nuevo, el arte siempre ha estado entrelazado con la sociedad. Toda iniciativa inteligente y coherente me parece efectiva y sugerente.
Por una parte considero que el Arte no debe estar exclusivamente en los museos y galerías; romper esa barrera de separación siempre será beneficioso para ambas partes, sobre todo si se vuelven a propiciar encuentros, tertulias, mesas redondas… No es lógico que el Arte se vea reducido exclusivamente al ámbito de los Museos.
Por otra parte ver continuamente Arte alrededor hace que el público vaya creándose un criterio y comience a distinguir lo que es una obra de Arte y lo que no. No basta con llenar las paredes de un local con cuadros.
5. ¿Qué música le pone a estos cuadros, propia o ajena? 
Propia. Trabajo desde hace tiempo en el ámbito del arte sonoro experimental. Como le digo, “Palimpsestos” es una exposición en la que aúno esas tres facetas de Música, Pintura y Poesía. Un trabajo conjunto al que invito a asistir a todos sus lectores.





















http://labohemia.es/ultimas-entradas/entrevista-a-paco-rossique-que-expone-en-la-galeria-de-la-ulpgc/

domingo, 23 de septiembre de 2012

Premio nacional de videoarte en ValenciaCrea 2012.




El vídeo "huesos de luz", ha sido dotado con el premio nacional de videoarte en Valencia Crea 2012. 
Realizado con Mónica Desirée Sánchez Aranegui y José Juan Torres, incluía mi música.




viernes, 21 de septiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

domingo, 9 de septiembre de 2012

Clausura de "De Riberas y palimpsestos"

Se ha clausurado la exposición "De Riberas y Palimpsestos" de Andrés Delgado y Paco Rossique en la Galería Krabbe de Frigiliana, Málaga, del 5 de Julio hasta el 8 de Septiembre de 2012.
Está disponible aquí un pdf con los cuadros que expuse en esta ocasión.