Vistas de página en total

viernes, 14 de octubre de 2022

Nigul (Jaime Muntsant (Barcelona)

 


El artista barcelonés, Jaume Muntsant, conocido como Nigul, presenta su acción sonora para el ciclo ‘CAAMSonora online’, dedicado al arte sonoro.

Su producción se centra en la captación de sonidos ambientales de su estudio como base, concretamente la grabación del ruido del aire acondicionado y el generado por los propios ordenadores o los sonidos que llegan del exterior, a la vez que enlaza elementos auditivos creados desde su espacio de trabajo. El artista incluye su propia intervención con componentes acústicos como su voz o instrumentos tradicionales como flautas y guitarras. “La acción empieza con los drones generados por ese tono de sala, como un torrente de sonido que evoluciona y cambia, y que poco a poco se va volviendo más musical a medida que añado otros sonidos e instrumentos, para recoger al final volviendo de nuevo al drone”, explica Nigul.

Nigul es músico y productor de música electrónica propia, como la música techno y la música electrónica experimental, ambientdrone y paisaje sonoro. Ha realizado trabajos de fonografía y captación y ha editado trabajos en diferentes sellos de todo el mundo.


Ha presentado su música y sesiones en diferentes salas españolas (Florida135, Row o Moog) y en varios festivales europeos, en Francia, Bélgica y Alemania. También es director y presentador del programa de radio ‘Al Núvol’ y ‘Núvol de fum’ de Ràdio Mollet, que se emite semanalmente con programas dedicados a la música electrónica, dónde se presentan novedades, entrevistas y eventos.

A su vez, participa como codirector y copresentador bajo el nombre de Animatek en el programa en directo de Audiotalaia, en la plataforma de transmisiones en vivo Twitch.


En sus palabras: “Mi intervención en ‘CAAMSonora’ partía de una premisa muy clara y determinante a la hora de elegir su formato, y es la continuidad de la no presencialidad en la muestra debido a las restricciones por el Covid, acotando por un lado las opciones, pero abriendo también nuevas posibilidades. Al plantearme mi acción sonora quise hacer algo que tuviera sentido dentro de este contexto, y que además fuera algo íntimo, acercando al oyente (y espectador) a mi estudio; mi lugar de trabajo y también de ocio. En los últimos años mi proyecto Nigul ha girado en torno la síntesis granular y los procesos aleatorios, que pueden ir desde configuraciones simples con LFO’s a sistemas generativos más complejos. Esta exploración continúa y es otro de los pilares de mi acción sonora, aunque esta vez en tiempo real”.


“La idea básica y principal de mi acción sonora es convertir mi propio estudio en un instrumento, colocando un micrófono que capta el tono de la sala, así como cualquier sonido que en ella se produce, y luego multiplicando y manipulando esta señal a tiempo real con diferentes herramientas granulares y generativas. Después de probar diferentes programas y configuraciones monté una plantilla con la que poder improvisar”.


ENLACES DE INTERÉS:

Blog: http://nuvoldefum.blogspot.com/

MySpace: http://www.myspace.com/nigulmusic/

Bandcamp : http://nigul.bandcamp.com/

https://www.twitch.tv/audiotalaia?lang=es

http://www.audiotalaia.net/2016/03/at026-nigul.html