[lea008] v.a. – sonidos en recesión
El lunes se publicó esta recopilación de piezas fonográficas inspiradas en la crisis en la tengo el honor de participar junto a 27 artistas sonoros más. Diferentes puntos de vista sobre la situación en la que vivimos mostrados a través de la fonografía, con diferentes prácticas y enfoques. Un trabajo muy bien comisariado por L.E.A Ediciones, Juanjo Palacios y Edu Comelles.
Una de las razones por las que se creó LEA Ediciones es la necesidad de reflexionar acerca de la fonografía como método o metodología para el análisis o la representación de nuestro entorno desde una perspectiva sonora. Este planteamiento surge a raíz de cuestionarse la propia fonografía como método analítico.
Preocupados por esta cuestión y analizando el grueso de la creación fonográfica en nuestro país y en todo el mundo nos hemos dado cuenta de que resulta complicado alejarse de los temas eternos de la fonografía, la naturaleza, la acción del hombre, la fauna o la flora. Estas temáticas encuentran su lugar rápidamente en una disciplina muy dada a estas cuestiones. ¿Pero qué sucede cuando el planteamiento fonográfico vira hacia temáticas que no necesariamente están ligadas a fuentes de sonido concretas o espacios tangibles? Qué sucede cuando la fonografía trata de explorar situaciones globales que poco tienen que ver con ambientes sonoros o resonancias?
Bajo esta premisa nos planteamos: ¿a qué suena la Crisis Económica? Cómo, desde un planteamiento fonográfico podemos ser capaces de transmitir – mas allá del ruido de las manifestaciones – el devenir del día a día en una situación de crisis económica como la que vivimos. Bajo esta premisa aparentemente sencilla, planteamos la posibilidad de generar un panorama sonoro de la crisis sin caer en redundancias, tratando de encontrar aquellos ambientes o sonoridades que caracterizan este momento histórico.
Por ello invitamos a artistas sonoros y fonografístas a reflexionar sobre esta cuestión desde una perspectiva nueva que nos aleje del ruido de la protesta y nos acerque al día a día y nos permita reflexionar sobre una práctica artística que puede ir mas allá de la mera representación de la realidad sonora, explorando detalles, vivencias o documentos meramente etnográficos que reflejen acústicamente un tiempo complejo y convulso como este.
Se han seleccionado un total de 28 obras de todas las recibidas. Estas responden de forma clara a las demandas de esta convocatoria. El resultado es un conjunto de piezas sonoras que desde distintos puntos de escucha, maneras de proceder en lo sonoro y técnicas varias plantean cuestiones que tienen que ver con este contexto de crisis ya mencionado.
Desde aproximaciones poéticas como la de Lali Barriere o Paco Rossique pasando por registros sonoros documentales como los de Luís Antero o Enrique Maraver, este compilado se acerca al esta situación socioeconómica e intangible demostrando que la fonografía puede y debe ser utilizada – entre muchas otras cosas – como herramienta para le denuncia, análisis y representación de una situación que altera el día a día y que determina nuestro tiempo.
Una de las razones por las que se creó LEA Ediciones es la necesidad de reflexionar acerca de la fonografía como método o metodología para el análisis o la representación de nuestro entorno desde una perspectiva sonora. Este planteamiento surge a raíz de cuestionarse la propia fonografía como método analítico.
Preocupados por esta cuestión y analizando el grueso de la creación fonográfica en nuestro país y en todo el mundo nos hemos dado cuenta de que resulta complicado alejarse de los temas eternos de la fonografía, la naturaleza, la acción del hombre, la fauna o la flora. Estas temáticas encuentran su lugar rápidamente en una disciplina muy dada a estas cuestiones. ¿Pero qué sucede cuando el planteamiento fonográfico vira hacia temáticas que no necesariamente están ligadas a fuentes de sonido concretas o espacios tangibles? Qué sucede cuando la fonografía trata de explorar situaciones globales que poco tienen que ver con ambientes sonoros o resonancias?
Bajo esta premisa nos planteamos: ¿a qué suena la Crisis Económica? Cómo, desde un planteamiento fonográfico podemos ser capaces de transmitir – mas allá del ruido de las manifestaciones – el devenir del día a día en una situación de crisis económica como la que vivimos. Bajo esta premisa aparentemente sencilla, planteamos la posibilidad de generar un panorama sonoro de la crisis sin caer en redundancias, tratando de encontrar aquellos ambientes o sonoridades que caracterizan este momento histórico.
Por ello invitamos a artistas sonoros y fonografístas a reflexionar sobre esta cuestión desde una perspectiva nueva que nos aleje del ruido de la protesta y nos acerque al día a día y nos permita reflexionar sobre una práctica artística que puede ir mas allá de la mera representación de la realidad sonora, explorando detalles, vivencias o documentos meramente etnográficos que reflejen acústicamente un tiempo complejo y convulso como este.
Se han seleccionado un total de 28 obras de todas las recibidas. Estas responden de forma clara a las demandas de esta convocatoria. El resultado es un conjunto de piezas sonoras que desde distintos puntos de escucha, maneras de proceder en lo sonoro y técnicas varias plantean cuestiones que tienen que ver con este contexto de crisis ya mencionado.
Desde aproximaciones poéticas como la de Lali Barriere o Paco Rossique pasando por registros sonoros documentales como los de Luís Antero o Enrique Maraver, este compilado se acerca al esta situación socioeconómica e intangible demostrando que la fonografía puede y debe ser utilizada – entre muchas otras cosas – como herramienta para le denuncia, análisis y representación de una situación que altera el día a día y que determina nuestro tiempo.