Vistas de página en total

sábado, 1 de diciembre de 2012

Versos, Galería Manuel Ojeda, 30 Nov 2012 - 11 ene 2013

Más info en la web de la Galería Manuel Ojeda

"La historia del perro", 2012, Acrílico sobre tablilla entelada, 42 x 33 cm.

Artículo en La Provincia, día 31 de noviembre 2012

´Versos´ reflexiona sobre el encuentro entre la poesía y la creación artística

La galería Manuel Ojeda ofrece un diálogo entre Sánchez Robayna y Lázaro Santana y pintores como Sicilia, Rossique o Luis Palmero


´Versos´ reflexiona sobre el encuentro entre la poesía y la creación artística
´Versos´ reflexiona sobre el encuentro entre la poesía y la creación artística  
SOFÍA SÁNCHEZ SEDA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La galería Manuel Ojeda abrió ayer sus puertas a la exposición Versos, un trabajo colectivo en el que tanto pintores y artistas plásticos como escritores de poesía enriquecen y complementan sus obras. "Creo que un manuscrito de un poeta tiene la misma importancia que un cuadro. La caligrafía es muy sorprendente," expresa el galerista Manuel Ojeda.

En total 12 artistas desconocidos junto a 10 habituales en la galería unen sus trabajos visuales a los versos de los poetas Andrés Sánchez Robayna y Lázaro Santana. Esta supone la tercera edición de la exposición y como novedad Versos cuenta este año con la presencia de artistas que no han expuesto nunca, debido a que muchos poseen edades muy tempranas.

El reto de Versos es acercar la poesía a quienes contemplan las obras. Por ello algunos cuadros forman un díptico junto al manuscrito de los poetas. En concreto, la obra de José María Sicilia se une a la de Sánchez Robayna, de igual manera que lo hacen las de Lázaro Santana y Paco Rossique. A pesar de ello las obras no son complementarias unas de otras, sino que se deja abierta su interpretación.

Las creaciones son todas contemporáneas e incorporan técnicas que pasan por los óleos y acrílicos en lienzo y también otras en papel, como piezas de igual valor. Entre ellas destacan los dibujos realizados con bolígrafo azul sobre papel de Nicolás Laiz. También queda un hueco en esta galería para las construcciones como las de madera decoradas con color, como las de Carlos Pascual o las cerámicas de Luis Palmero. "Algunos de los pintores también escriben, son artes que viajan de forma paralela. Además en esta exposición hay gente como Miguel Galano, que apenas toca los cuadros, que produce las sensaciones y el efecto de un poema," añade Manuel Ojeda.

Las 40 piezas de pequeño formato que forman la muestra completa estarán expuestas al público hasta el 11 de enero. Después se mudará a Madrid para ser exhibida coincidiendo con las ferias de arte de febrero, entre ellas Arco.

El galerista Manuel Ojeda, asimismo, incide en que él mismo selecciona los artistas que exponen en su espacio de la calle Buenos Aires tras examinar las obras. "Podría haber añadido más, pero no me quedaba espacio," concluye.