Vistas de página en total

martes, 15 de diciembre de 2009

Objet-art Diciembre 2009 - Enero 2010


Objet-art es una exposición colectiva en la Galería Manuel Ojeda de Las Palmas de Gran Canaria. Participan los arquitectos Manuel Feo, NRED y Romera & Ruíz, y los artistas José Herrera, José Rosario Godoy, Guenda Herrera, Rómulo Celdrán, Karina Beltrán, Juan Correa, Luis Palmero, Juan Gopar y Paco Rossique.
Más información en http://www.galeriamanuelojeda.com/exposicion.aspx?id=20091230
Tarjeta de la exposición

Paco Rossique "La sombra de la sombra nº ii". 2009 Acrílico sobre madera 58,5 X 77 X 21

Vista parcial de la exposición.


Los nuevos códigos del arte (artículo en La Provincia, 02-01-2010)

'Object-art' es una propuesta con la que la galería Manuel Ojeda establece una interacción entre pintura, arquitectura y escultura

Los nuevos códigos del arte

Los nuevos códigos del arte  
ALBERTO GARCÍA SALEH Los límites en el mundo de la creación son cada vez más estrechos y confusos, y las disciplinas que históricamente han sido consideradas como bellas artes interactúan entre ellas con la dificultad que conlleva crear campos estancos genéricos. Por este motivo, la galería Manuel Ojeda ha organizado una exposición titulada Object-art en la que se incluyen las obras de 9 artistas y 3 equipos de arquitectos y que sirve para demostrar la relación cada vez más próxima entre escultura, arquitectura y pintura.

La muestra, que se inauguró anoche, surge para celebrar también los primeros 25 años en funcionamiento de esta sala a través de artistas que han trabajado o que trabajan en ella: Karina Beltrán, Rómulo Celdrán, Juan E. Correa, Manuel Feo, Juan Gopar, Guenda Herrera, José Herrera, NRED, Luis Palmero, Romera & Ruiz, José Rosario Godoy y Paco Rossique.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero, de lunes a viernes, y en horarios de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas, conlleva muchas interpretaciones ya desde su título, Object-art: por un lado el objeto de arte en sí mismo, y por el otro objetar qué es considerado una pieza de arte. Todos los artistas de la muestra son canarios y ofrecen una visión del territorio de las Islas.

Para el propio Manuel Ojeda, la mejor escultura pública es actualmente la arquitectura, ya que "hay proyectos de arquitectos que", en su opinión " son esculturas y que aparecen en las fachadas de los edificios".

En opinión del galerista, es interesante debatir entre el mundo de las artes y hablar de espacios físicos y mentales. "La arquitectura conforma un espacio que no es sólo el que ocupamos físicamente", señala , "sino también ocupa un espacio mental, y un ejemplo de esto es el modo en que los psicólogos están metidos cada vez más en el mundo de la planificación urbana para debatir sobre dónde habitamos". A su juicio, la comodidad no se basa sólo en la medida, sino también en los tamaños y el volumen y otro aspecto fundamental ha sido el color "definitivo para acercar o alejar del espectador una pared, y ponen en relación el espacio con el vértigo".

La galería le ha pedido un objeto tridimensional a cada uno de los artistas. "En algunos casos hemos desafiado sus capacidades como ha sido el de Paco Rossique y su obra La sombra de la sombra nº II", señala Ojeda.

Otro caso relevante es el de la artista Karina Beltrán que en Hide and Seek, ha hecho una visión de la tridimensionalidad, utilizando en la obra una foto y un espejo. Por otro lado, José Herrera, en Espacio para el sol, utiliza madera y hierro galvanizado y Juan E. Correa, en Desobjetar emplea acero corten, fluorescente y varillas calibradas de acero pintadas.