Vistas de página en total

lunes, 30 de diciembre de 2013

"Dimes y Diretes III", Diciembre 2013



Serie: "Dimes y Diretes III", 2013
Collage y técnica mixta sobre cartulina, 21 x 14,85 cm. c.u.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Revisiting R, para Button Box, Linear Obsessional records

miércoles, 18 de diciembre de 2013

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Canarias 7 de hoy


Cultura
11/12/2013 Actualizada a las 12:54

Dos salas de la capital se llenan de arte asequible


(Foto: Arcadio Suárez)

Imagen de la sala S/T.

Carmen Delia Aranda  / Las Palmas de Gran Canaria
PUBLICIDAD
Desde artistas veteranos como Fernando Álamo y Pepe Dámaso hasta jóvenes como Rocío Arévalo o Gema Sánchez. En total, medio centenar de creadores canarios ofertan sus obras a precios razonables. Las piezas, de pequeño y mediano formato, se pueden adquirir en los supermercados del arte que han abierto la galería Cuadro y la Sala S/T, de la capital grancanaria.
Por Navidad, las salas de arte suelen echar mano de todas sus bazas para tentar al público con un arsenal creativo a precios razonables. Este año solo dos espacios de la capital grancanaria se han apuntado a esta iniciativa; el espacio cultural S/T y la galería Cuadro.
«Las ventas han empezado muy bien. En la primera semana se ha vendido bastante. Vino mucha gente y gente que compraba», explica Armando Nöbauer de Cuadro, que este año ofrece del orden de 450 obras en su galería, entre esculturas, collage, grabados y pinturas. El galerista reconoce su sorpresa ante la respuesta del público, que el año pasado apenas atendió a su propuesta por culpa de la crisis económica.
Dice que el aumento de las ventas no se puede atribuir a una bajada de los precios del Súper del Arte, que oscilan entre los 33 euros de los dibujos de Octavio del Toro y los 428 euros que cuesta la más cara de las obras que expone Fernando Álamo.
Precios similares también se pueden encontrar en la sala S/T. Allí, se exponen unas 300 piezas de distinta naturaleza, desde los sugerentes collages de Paqui Martín, Paco Rossique y Juan Rivas, a las fotos de Ricardo Montesdeoca, pasando por las ilustraciones vintage y oníricas de Rocío Arévalo y Pedro Hernández. En el Mercado del Arte de S/T también abunda el grabado y, por supuesto, la pintura.
En S/T. En la sala ubicada en la calle de Enmedio, junto a la Alameda de Colón, exponen Fernando Álamo, Rocío Arévalo-Pedro Hernández. Juan Báez, Esther Barber, Carlos  Bloch, Juan Guerra, Pedro Lezcano, Paqui Martín, Ricardo Montesdeoca, Paco Ramírez, Juan Rivas, Conchi Rivero, Pilar Rodiles, Paco Sánchez, Víctor Sicilia, Octavio del Toro, Fabiola Ubani y Marta Vega.
Horario. Hasta el 5 de enero, la sala S/T permanecerá abierta en horario de lunes a domingo, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.30 horas.
En la galería Cuadro. La galería, situada en el número 9 de la calle León y Castillo, en la capital grancanaria, exhibe obras de 22 autores canarios o residentes en el Archipiélago. La nómina la componen Pepe Dámaso, Fernando Álamo, Jose Antonio García Álvarez, Juan Guerra, Juan Betancor, Juan Cabrera, Juan Marqués, Rafa Moreno-Tapia, Octavio del Toro, Pedro Lezcano, Nuria Meseguer, Pilar Rodiles, Manolo Ruiz, Gema Sánchez, Cristina Martell, Nadia Brito, Cristian Ferrer, Pablo Losa, Margó Delgado, Moisés Manrique, José Andrés Lago, Víctor Ezquerro e Irene León.
Horario. El súper del arte de la galería Cuadro estará abierto hasta el 30 de enero. Su horario de visitas es, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00. Los sábados está abierta entre 10.00 a 13.30 horas.

En Internet. Ambas salas cuentan con presencia en la red. En el caso de la galería Cuadro, dirigida por Armando Nöbauer, su página está alojada en www.galeriacuadro.com. El espacio cultural S/T, gestionado por un colectivo de artistas grancanarios, tiene su web en www.espacioculturalst.com/.

lunes, 9 de diciembre de 2013

lunes, 2 de diciembre de 2013

La mina y su sonido, premiados

La mina y su sonido: Convocatoria de mixtapes. Seleccionados

Por José Manuel Costa
Published: 02/12/2013
La mina y su sonido: Convocatoria de mixtapes. Seleccionados
Imagen: José Francisco Arias
La mina y su sonido es el segundo proyecto de este tipo patrocinado por LABoral y se desarrolla en con la exposición Aprendiendo de las Cuencas, comisariada por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, zon-e arquitectos.
Cómo sucedió el año pasado con motivo de El arte y su sonido, los artistas implicados han puesto a disposición general fragmentos de las grabaciones para su libre utilización en remezclas igualmente libres (a diferencia de las cuatro obras que componen el proyecto, focalizadas en cuanto al tema –cuatro pozos- como limitadas en las transformaciones realizadas sobre las grabaciones).
Las remezclas que llegaron de El arte y su sonido resultaron de un nivel tan alto, que finalmente se decidió no elegir un ganador o ganadora de un premio que, por otra parte es puramente moral. Este año ha sucedido lo mismo, las remezclas son de un nivel artístico y también técnico muy alto. Pero hemos pensado que repetir el premio general, que el año pasado reflejaba mucho agradecimiento y asombro, podía entenderse ahora como simple pereza. Por lo cual, se ha decidido nombrar una selección de ganadores.
El jurado lo han compuesto todos los participantes en el proyecto (José Manuel Costa, Juanjo Palacios, Óscar de Ávila, Edu Comelles, Mind Revolution, Daniel Romero y Lucía Arias). El método ha sido muy sencillo: cada uno de los implicados ha escuchado las piezas y ha elaborado una lista de tres, sin orden de prioridad. Quien más nominaciones recibiera, sería el ganador o ganadora. No obstante, todas las remezclas están disponibles para su escucha, que recomendamos vivamente, en (dirección web).
Felicidades a Mikel Lauki, Jorge Marredo, Yovana Palomero y Paco Rossique y gracias a tod@s los que participasteis.
Puedes escuchar las 4 remezclas seleccionadas aquí

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Rodabola, 1991


Rodabola, 1991
Lápiz sobre papel, 12,4 x 10,6 cm.

martes, 26 de noviembre de 2013

Un dibujo de 1987 reencontrado

Hace ya 26 años.


Elefante con ruedas llorando, 1987
Lápiz sobre papel, 17,8 x 11 cm.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Qué

Mi cuadro "Música, poesía, pintura, los tres ojos" en el blog de Sintagma in blue


Qué



¿Qué quieres que te cuente?


nada hay que contar
invento lo que puedo
sepulturera en la palabra
una palada de tierra
y otra más

un día persigue a otro
sístole diástole
galopagalopa
ruge y galopa

a la vista, algunas certezas
de lo visible y lo invisible
premociones prescindibles
de yo que soy yo a veces
y otras no


verdad o mentira
sí pero no
sístolediástole
galoparugegalopa

¿me ves o no me ves?
¿ventana o espejo?
mascareando
palabra de tierra

y otra más

sábado, 23 de noviembre de 2013

Serie "Dimes y Diretes II", para Espacio cultural S/T en diciembre 2013


Serie "Dimes y Diretes II" 2013,
Collage y técnica mixta sobre papel, 29,7 x 21 cm. c.u.
para Espacio Cultural S/T de Las Palmas G.C. en diciembre 2013.

jueves, 21 de noviembre de 2013

"Dimes y Diretes I", para Espacio Cultural S/T, Diciembre 2013


Serie: "Dimes y Diretes I", 2013
Collage y técnica mixta sobre cartulina, 21 x 14,85 cm. c.u.

viernes, 15 de noviembre de 2013

martes, 12 de noviembre de 2013

Calendario de Noviembre, Hotel Madrid


"De la Tenacidad", Acrílico y técnica mixta sobre papel, 2013
Calendario de Noviembre 2013 para el Hotel Madrid, Las Palmas de Gran Canaria.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Transyldavia en Vía límite



lunes, 28 de octubre de 2013



Me ha llegado el libro "Orlando Franco, Ensayos, críticas, entrevistas", publicado por el CAAM y excelentemente editado por Mariano de Santa Ana. El libro recoge algunos trabajos del tristemente desaparecido Orlando Franco, crítico, comisario, historiador y amigo. Incluye el texto "es lo que ves lo que es o lo que es es lo que ves" que se incluyó en el catálogo de mi exposición "Sopa de letras".


Paco Rossique, Agamenón

¿Es lo que ves lo que es o lo que es es lo que ves?

El arte es terapia del espíritu, claridad de planteamientos con vistas a la paz en el pensar y a la serena convivencia con uno mismo y sus duendes. Quien no sienta agobios espirituales o intelectuales no necesita del arte ni por extensión, en efecto, de la cultura en general.
Asumiendo este precepto como estimulo creador Francisco Rossique interpreta su arte como praxis analítica y crítica del lenguaje, no como una doctrina, no como un corpus doctrinal. Ni siquiera tiene un lenguaje propio o método concreto. Solo intenta socráticamente, mediante preguntas sin fin, en diálogos con un interlocutor tácito o consigo mismo, aclarar las cosas aclarando su presentación lingüística y plástica: la gramática en que se formulan sus pensamientos. Y es que antes de saber si es verdadero o falso lo que decimos, hay que saber si siquiera decimos algo cuando hablamos o creamos artísticamente. Y si decimos algo, qué decimos y desde dónde lo hacemos, desde qué juego lingüístico, qué contexto, qué forma de vida. Que eso, y sólo eso, es lo que da valor y significado a nuestro lenguaje, siempre relativo a ello: qué costumbre, qué interés o necesidad nos lleva a planteamos algo, a manifestarnos lingüísticamente (tanto oral como escrito o plásticamente) de tal modo, es decir, a hacer algo concreto para satisfacer nuestros fines, deseos o vacíos concretos (las palabras son también acciones).
            Francisco Rossique aplicando esta metodología artística se despide definitivamente de todo fundamento: con él no puede haber principios categoriales o imperativos generales. Toda la racionalidad que puede haber pertenece exclusivamente al lenguaje, y el lenguaje consiste en mil juegos y contextos diferentes, con reglas diferentes cada uno. El uso cotidiano de las palabras genera todo y cualquier sentido en el mundo. Cualquier significado y sentido de las cosas es relativo siempre a esta modesta e infranqueable coyuntura. Lo demás son fantasmas.
El lenguaje sólo es significativo por su remisión a un modo de ver y hacer las cosas aprendido condicionadamente, siguiendo las reglas de un sistema dado: el de las costumbres acreditadas de una sociedad o grupo social, sus intereses, valores, los modos y maneras de su racionalidad pragmática. Su sentido, por tanto, estará en el sistema al que pertenezca y en el complejo de reglas y juegos de reglas que lo formen, en el modo de seguir un juego concreto y no de figurar una supuesta realidad que no es más que fruto de todo ello.
              El sistema y sus reglas constituyen “la imagen del mundo”: son lo que hay, la condición humana irrebasable, como hablamos, como tensamos, nuestro modo de vid. Todo se resume en esto: así somos, así actuamos. Todo esto lo construye la obra de Francisco Rossique utilizando un tono paradójico, oracular, aforístico, mediante un talante extraño, alucinado,... Para él la filosofía, el acto de pensar, no es una experiencia científica sino estética. Su ideal filosófico es la búsqueda de la claridad redentora. No nos ofrece verdad sino veracidad, ejemplos, no razonamientos, motivos, no causas, fragmentos, no sistemas,...
Ésta obra no puede, por lo tanto, ser ortodoxa, puesto que la tierra que pisa tiene fundamentos frágiles y resbaladizos, y el principio equivoco acerca de su trabajo procede de la necesidad de emplear viejos términos para designar quehaceres esencialmente nuevos, al menos entre nosotros. Quehaceres para los cuales Rossique se sirve de todo cuanto encuentra en su camino y cuando los saberes constituidos no le ofrecen instrumentos adecuados para su empresa, tiene que inventar métodos precarios y preguntas, terminologías difusas cuya oscuridad es reprochable pero que él las utiliza para embarcarse en aventuras inciertas.
La experiencia artística de Rossique sirve para desvelar una cierta realidad del tiempo contemporáneo: a la vez que la naturaleza se oculta tras la técnica, que el suelo y el cielo se pueblan de artefactos, instrumentos y útiles, la eficacia de las herramientas queda suspendida por esa nueva luz contemporánea que convierte a las cosas en signos de sí mismas y sepulta su materialidad bajo una capa espesa de significaciones retóricas, connotativas, bajo una densidad de códigos enredados de una poética compleja que revela que ellas también están habitadas por el lenguaje y también escriben el texto del cual nuestro mismo cuerpo forma parte.
Con lo afirmado hasta ahora queda claro que el lenguaje empleado por este artista forma parte de aquel otro que se aleja irremisiblemente de esa horrible crítica intelectualmente necia, verbalmente sofisticada, moralmente peligrosa e incorregiblemente snobista.

Orlando Franco

domingo, 27 de octubre de 2013

LEA Cuestionario



LEA cuestionario, 


Hearts In Exile



'Hearts In Exile' web-radio 28th transmission, Hoy a las 22:00 - 0:00 en UTC+02 en Intersonik radio

Tonight: from Ndikho Xaba to Tymon Dogg via afrocentric, experimental and ambient sounds.

Exploratory sounds from all over the world. Ambient, experimental, minimalism, industrial, Free jazz, post punk. Selections by BroodingSideOfMadness

TUNE IN! http://www.intersonik.net/onair/onair.html
Live Chat @ http://intersonik.net/chat/index.html


martes, 22 de octubre de 2013

domingo, 20 de octubre de 2013

Sombras

 
 
 
 
 
 


Sombras. Paco Rossique

I

Los colores se borran en las palabras que los nombran.
La música se convierte en sombra cuando se fosilizan en las partituras.

II

Soy una sombra.
Soy una sombra que me mira cuando duermo.
Soy una sombra que me aplasta, que pasea a distancia por las paredes y te miro.
Soy más lento que tú, soy una sombra y aunque intento tocarte solo consigo susurrar un sonido en tus oídos.

III

El mundo es una gran sala de museo en la que nosotros, ángeles, estatuas y disfraces, paseamos mordidos por la sombra del silencio.

IV

Hundirse en el silencio no cuesta nada, lo aterrador es regresar de allí.

V

La pintura y la música tropiezan con las cosas.
La música que hoy escuchas se irá para siempre contigo. Sin embargo su sombra es inmortal.

VI

Los conciertos están llenos de sombras, o mejor, la sombra está llena de conciertos. En total oscuridad, las sombras y la música se convierten en sus propios dobles. Dame cuatro vidas como ésta y hubiera podido combinar todos los ecos para dejar un rastro. Todo es sombra.

VII Sombra de la sombra

I
Sombra encapsulada en cristal
Sombra cosida a mis talones
Sombra de aroma indefinido
Sombra en los cuatro puntos cardinales
Sombra con sombrero de luz
Sombra sin personaje de Platón
Sombra dentro de la pirámide
Sombra elogiada y ascendida
Sombra de la cara cambiante
Sombra de pátina oriental
Sombra reciproca y amable
Sombra escondida en las esquinas
Sombra que viene por páginas
Sombra, saltamontes gris
Sombra intocable y que no toca
Sombra que no admite barniz
Sombra del día siguiente
Sombra ahumada y de coral
Sombra que se mueve en silos
Sombra plácida e inquieta
Sombra sin calificar
Sombra sahariana
Sombra encantada
Sombra donde se puede hablar
Sombra dúctil y caprichosa
Sombra femenina
Sombra abrumada
Sombra que cruza las piernas
Sombra del complejo arqueológico
Sombra enviada por correo
Sombra de vocal pausada
Sombra de cejas depiladas
Sombra francesa y azucarada
Sombra emitida por plazos
Sombra de la borra del café
Sombra del metal pulido
Sombra del espejo bipolar
Sombra de los fusilados
Sombra derramada en el mar
Sombra que arremete
Sombra que se añade al resto
Sombra de la sombra.



II

Sombra de redoma
Sombra que no admite traje
Sombra en conflicto
Sombra del paseo nocturno
Sombra de la lección
Sombra apagada, dentro de la obscuridad
Sombra perpetua
Sombra en barbecho
Sombra dormida y despierta
Sombra barroca que se desplaza
Sombra viuda de reflejo
Sombra que no acepta compañía
Sombra imán
Sombra recortable con tijeras
Sombra de tablillas enlazadas
Sombra de cada coma
Sombra del espejo oxidado
Sombra por azar
Sombra que tirita
Sombra para devorar
Sombra que escondo en los bolsillos
Sombra de la ñ
Sombra constrictor
Sombra malabarista de equilibrio imposible
Sombra tras tu espalda
Sombra que se transforma en sonido
Sombra de la risa y el tambor
Sombra bajo el mar y el sonido
Sombra del sombrero bicéfalo
Sombra de la casa tomada
Sombra infinita del papel
Sombra del lápiz locuaz
Sombra de la corona real
Sombra del circo y del teatro
Sombra metalúrgica y sonora
Sombra del fondo del volcán
Sombra del agua que ocurre
Sombra de lo que sospechas
Sombra del que porta el trombón
Sombra de papel quemado
Sombra de tu casa transparente.
Sombra de la sombra.





viernes, 18 de octubre de 2013

Crisis, what Crisis? en TEA FM

Crisis
f. Mutación considerable en una enfermedad tras la cual se produce un empeoramiento o una mejoría: “El enfermo ha conseguido superar la crisis.”

Problema, conflicto, situación delicada: “Esa pareja está pasando por una crisis.”

Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad: “Crisis económica.”

Estamos en crisis, si. ¿Pero, en qué crisis? ¿Crisis financiera? ¿Crisis moral? ¿De valores? ¿Existencial? ¿Somos conscientes de ella?

Demasiadas preguntas que son una sola. Y respuestas en el aire, en la cabeza de todos y en las manos de muy pocos.

Este documental radiofónico intenta reflejar esta crisis planteando una serie de preguntas con respuesta. La que cada uno podamos darle.

Un trabajo compuesto por audios de Chuse Fernández, Fulvio d'Orazzio, Juanjo Palacios, Miss Jenny Tails y Paco Rossique y la voz de Leonor Bruna en los textos en lengua alemana de Bertolt Brecht, Erich Kästner y un poema anónimo junto a recortes sonoros de informativos de la BBC, NBC y La Sexta TV.

Una producción de Chusé Fernández para TEA FM.

 

martes, 15 de octubre de 2013

Sombra del día después

RIR 018 Paco Rossique - Sombra del día después


lunes, 14 de octubre de 2013

Presque rien

presque rien




L'eau (qu'ill contient) ne change presque rien au verre, et le verre (où elle est) ne change rien à l'eau.
The water (what it contains) does almost nothing to the glass, and the glass (where it is) does not alter the water.
Francis Ponge, Le verre d'eau, 1948





Ana Foutel, Barry Chabala, Brian Labycz, Bruno Duplant, Bryan Eubanks, D'Incise, Dafne Vicente Sandoval, Daniel Jones, Darius Ciuta, Delphine Dora, Dimitra Lazaridou Chatzigoga, Dominic Lash, Ernesto Rodrigues, Eva-Maria Houben, Fergus Kelly, Ferran Fages, Gil Sansón, Grisha Shakhnes, Iliya Belorukov, Jamie Drouin, Jez Riley French, Johnny Chang, Jonas Kocher (with Dafne Stefanou), Joseph Clayton Mills, Julien Héraud, Jürg Frey, Keith Rowe, Lance Austin Olsen, Lee Noyes, Lucio Capece, Massimo Magee, Michael Pisaro, Paco Rossique, Paulo Chagas, Pedro Chambel, Philippe Lenglet, Rachael Wadham, Ryoko Akama (with John Bryan), Simon Reynall, Stefan Thut, Travis Johnson and Vanessa Rossetto.

Aquí

sábado, 12 de octubre de 2013

Sismografoseries 13 por Juanjo Palacios en Teslaradio

Hace una semana Jordi Giraldez nos entregaba una nueva referencia de susSismografoseries, esta vez la #13 a cargo del Fonografista y Artista sonoro, Juanjo Palacios de La Escucha atenta y LEA Ediciones
El próximo Sabado 12 de Octubre a las 21.00 hrs CET / 14.00 hrs COT lo emitimos porTeslaradio / Radiolibre
Tracklist:
01 Zigo - Xisterna Levra (excerpt 01) [Impulsive Habitat]
02 Honore Ferraille - A Sud [AudioGourmet]
03 Chris Whitehead - Dunes [Linear Obsessional Recordings]
04 Zigo - Xisterna Levra (excerpt 02) [Impulsive Habitat]
05 Michael T. Bullock - Organ Lesson [Green Field Recordings]
06 Dallas Simpson - Making Tracks [LEA ediciones]
07 Atilio Doreste - Camino Real en San Miguel de Abone [Green Field Recordings]
08 Edu Comelles - Albufera [48 Laws]
09 Microplex - Sueño de una noche de Primavera [self-released]
10 Dallas Simpson - Linkage (excerpt 01) [LEA ediciones]
11 Kamen Nedev (Acoustic Mirror) - Tiempos Muertos [LEA ediciones]
12 Paco Rossique - Ultimos Ecos [self-released]
13 Elias Merino - Oostructem [Audiotalaia]
14 Dallas Simpson - Linkage (excerpt 02) [LEA ediciones]
15 Chinowski Garachana (El sueño de Tesla) - Las máquinas tambien lloran [Teslaradio]
Descargalo desde Archive.org

http://radiotesla.tumblr.com/post/63161917319/sismografoseries-13-por-juanjo-palacios

lunes, 30 de septiembre de 2013

Sismógrafo



Sismógrafo Series Vol. 13 Juanjo Palacios

01 Xisterna Levra (excerpt 01) [Impulsive Habitat]
By Zigo
02 A Sud [AudioGourmet]
By Honore Ferraille
03 Dunes [Linear Obsessional Recordings]
By Chris Whitehead
04 Xisterna Levra (excerpt 02) [Impulsive Habitat]
By Zigo
05 Organ Lesson [Green Field Recordings]
By Michael T. Bullock
06 Making Tracks [LEA ediciones]
By Dallas Simpson
07 Camino Real en San Miguel de Abone [Green Field Recordings]
By Atilio Doreste
08 Albufera [48 Laws]
By Edu Comelles
09 Sueño de una noche de Primavera [self-released]
By Microplex
10 Linkage (excerpt 01) [LEA ediciones]
By Dallas Simpson
11 Tiempos Muertos [LEA ediciones]
By Kamen Nedev (Acoustic Mirror)
12 Últimos Ecos [self-released]
By Paco Rossique
13 Oostructem [Auditalaia]
By Elias Merino
14 Linkage (excerpt 02) [LEA ediciones]
By Dallas Simpson
15 Las máquinas también lloran [Teslaradio]

viernes, 6 de septiembre de 2013

Presque rien, va viniendo

Crítica sobre "Presque rien" de Brian Olewnick en su blog Just Outside

Thursday, September 05, 2013



Bruno Duplant - Presque Rien (rhizome.s)

Right from the start their are a couple of problematic issues with this work and more surface as one listens. First, of course, is the title of the release, Duplant knows very well that it was used for a series of pieces by Luc Ferrari and an album on INA-GRM. Duplant's source, however, is a line from Francis Ponge: "L'eau (qu'il contient) ne change presque rien au verre, et le verre (où elle est) ne change rien à l'eau.", translated thusly by Michael Pisaro for this recording: "The water (what it contains) does almost nothing to the glass, and the glass (where it is) does not alter the water." He simply liked the phrase in that context (a context which was to be the instructional score for the work) and went with it. It's an interesting notion, to intentionally disregard any proprietorship of a phrase or title; I kind of admire the effrontery, as if someone titled a new recording, "Bitches Brew" or a new novel, "Gravity's Rainbow"--problematic in the extreme but at least a little provocative.

Secondly, Duplant takes the quotation and asks a large number of musicians to actualize it (limiting themselves to two minutes), concentrating on the phrase, "presque rien", an action not really a whit different from the approach taken fairly routinely by Manfred Werder, right down to using Ponge as a source. What is one to make of this? It's something I've had tangential thoughts on for quite a while--a musician establishes a certain attack, carves a niche and it somehow becomes his or her own, territory where it's not considered polite to trespass, at least overtly so. But if (I would think to myself) an approach is particularly beautiful or rewarding, why not? One can acknowledge that a door has been opened by someone else by why not use it as well? Except that such a high premium is placed on originality that this becomes taboo, the more so the closer one inches toward it. Can you perform your own variation on 4'33"? Maybe there's a distinction to be drawn between (in music) doing it and releasing a recording of it. But why? Duplant seems to be edging toward a Mattin-like questioning of norms held sacred in this field and, even if the results are uneven, I can't help but think this is by and large a good thing.

Ah, the results. Forty-four musicians are represented herein, sequenced alphabetically by first name. I suppose I should list them, especially since a "list" is more or less what Duplant was after. Ana Foutel, Barry Chabala, Brian Labycz, Bruno Duplant, Bryan Eubanks, D'Incise, Dafne Vicente Sandoval, Daniel Jones, Darius Ciuta, Delphine Dora, Dimitra Lazaridou Chatzigoga, Dominic Lash, Ernesto Rodrigues, Eva-Maria Houben, Fergus Kelly, Ferran Fages, Gil Sansón, Grisha Shakhnes, Iliya Belorukov, Jamie Drouin, Jez Riley French, Johnny Chang, Jonas Kocher (with Dafne Stefanou), Joseph Clayton Mills, Julien Héraud, Jürg Frey, Keith Rowe, Lance Austin Olsen, Lee Noyes, Lucio Capece, Massimo Magee, Michael Pisaro, Paco Rossique, Paulo Chagas, Pedro Chambel, Philippe Lenglet, Rachael Wadham, Ryoko Akama (with John Bryan), Simon Reynall, Stefan Thut, Travis Johnson and Vanessa Rossetto. It's very difficult listening in the sense of trying to assign any kind of structure or cohesiveness to the undertaking. The actualizations appear one immediately following the other, generally pretty quiet (not surprising, given the nature of the image in the line referred to) but, in memory, tending to blur into one another. It becomes a fools errand to say, "liked that one, don't like this so much", etc. but there's also no sense of each contribution fitting into soe greater whole. It's simply a list. I found it frustrating in a manner similar to my experiences with much of Tom Johnson's music, particularly something like "The Chord Catalog". As there, it becomes clear that one has to listen differently, though it's no easy task for these ears to manage that. I would have preferred that the pieces were isolated from one another, with perhaps a minute or more of silence between. But then, you'd be confronted with more art object than list and the latter is Duplant's objective, so you're forced to just deal with it or not.

The problem is that doing so and given the brevity of the pieces, you almost have to sit and follow the contributor listing with some intentness as you go. "OK, here's Eubanks, this one's Frey, now Thut", etc., mentally checking them off as you go. It's not how I enjoy listening, though, preferring to hear the thing "as a whole", except there is no whole, hence the frustration. I find myself, after each track, getting up and pausing the player, an awkward maneuver to say the least, though I can picture Mattin grinning at such activity. Loaded into iTunes and experienced at random via shuffle, I've no doubt they'll be welcome nuggets, even if that means abjuring their listlike qualities. Tant pis! :-)

I'd be curious to get the reaction of others to this offering. If not at the moment, it should be available soon at: http://rhizomes.bandcamp.com/

jueves, 29 de agosto de 2013

Coyuntura de cambios en radia Show 427

Show 427: Crisis, what Crisis? (TEA FM)

Crisis
f. Mutación considerable en una enfermedad tras la cual se produce un empeoramiento o una mejoría: “El enfermo ha conseguido superar la crisis.”
Problema, conflicto, situación delicada: “Esa pareja está pasando por una crisis.”
Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad: “Crisis económica.”
Estamos en crisis, si. ¿Pero, en qué crisis? ¿Crisis financiera? ¿Crisis moral? ¿De valores? ¿Existencial? ¿Somos conscientes de ella?
Demasiadas preguntas que son una sola. Y respuestas en el aire, en la cabeza de todos y en las manos de muy pocos.
Este documental radiofónico intenta reflejar esta crisis planteando una serie de preguntas con respuesta. La que cada uno podamos darle.
Un trabajo compuesto por audios de Chuse Fernández, Fulvio d’Orazio, Juanjo Palacios, Miss Jenny Tails y Paco Rossique y la voz de Leonor Bruna en los textos en lengua alemana de Bertolt Brecht, Erich Kästner y un poema anónimo junto a recortes sonoros de informativos de la BBC, NBC y La Sexta TV.
Una producción de Chusé Fernández para TEA FM.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CRISIS, WHAT CRISIS?
Cri • sis
[krahy-sis] noun, plural cri•ses [-seez], adjective
Noun
1. A stage in a sequence of events at which the trend of all future events, especially for better or for worse, is determined; turning point.
2. A condition of instability or danger, as in social, economic, political, or international affairs, leading to a decisive change.
3. A dramatic emotional or circumstantial upheaval in a person’s life.
4. Medicine/Medical .
a.The point in the course of a serious disease at which a decisive change occurs, leading either to recovery or to death.
b. The change itself.
5. The point in a play or story at which hostile elements are most tensely opposed to each other.
We are in crisis, yes. But, what crisis? Financial Crisis? Moral Crisis? Crisis of values? Existential? Are we aware of it?
Too many questions that are one. And answers in the air, everyone’s head and into the hands of very few.
This radio documentary attempts to reflect this crisis posing a series of questions to answer which each can give. A work consisting of sounds from Chuse Fernandez, Fulvio d’Orazio, Juanjo Palacios, Miss Jenny Tails and Paco Rossique and Leonor Bruna’s voice in German texts by Bertolt Brecht, Erich Kästner and an anonymous poem with info cuts from BBC news, NBC and La Sexta TV.
A Chusé Fernandez production for TEA FM.
Crisis, what crisis?

jueves, 22 de agosto de 2013

Hasta siempre compañero